El fiscal dictaminó a favor de la exploración petrolera frente a la costa de Necochea

miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:01

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el Gobierno nacional y dictaminó a favor de la exploración petrolera off shore a 300 kilómetros de la costa de Necochea.

De esta manera, ahora será el juez Santiago Martín quien tendrá que resolver la continuidad de la cautelar que paralizó el proyecto oficial para avanzar con la explotación en el Mar Argentino.

En una resolución de 15 páginas, Pettigiani consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social” y afirmó que considera “cumplido” que habrá un resguardo de la sostenibilidad ambiental. “El Estado Nacional con lo dictado en la resolución 7/2020 habría dado cumplimiento con los puntos requeridos a fin de continuar las actividades propias de la actividad off shore”, afirmó.

La polémica por la actividad off shore comenzó a fin del año pasado cuando la gestión de Fernández anunció que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en la costa argentina. Esta situación generó que diversos sectores presentaran un amparo ante el juez federal Santiago Martín.

Aunque en un primer momento se suspendió el avance sobre la actividad off shore, en junio la Cámara Federal de Apelaciones revirtió la resolución pero reclamó avanzar sobre las consecuencias del impacto ambiental del proyecto. Este punto fue abordado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mientras el Gobierno garantizaba control, monitoreo ambiental y protección de la fauna marina.

Por otra parte, también se había requerido un análisis de los “impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos” del proyecto en el área de intervención y los plazos temporales del proyecto. Ante esta situación, Equinor actualizó e incorporó nuevos análisis sobre los impactos acumulativos y sinérgicos, junto con información provista por la Secretaría de Energía.

En base a este informe, Pettigiani consideró que “la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización de nuestro proyecto de Nación”. “En tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social por lo que entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestro”, afirmó.

Frente a esto, el Ministerio de Ambiente convocó a una audiencia pública para el 19 de octubre en la que se presentará y pondrá a consideración la denominada Evaluación de Impacto Ambiental para la perforación de un pozo exploratorio, en un área de 15.000 kilómetros cuadrados localizada a 307 kilómetros de nuestra ciudad. La audiencia pública fue dispuesta por la Secretaría de Cambio Climático, a través de la Resolución 10/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Otras Noticias