CONFLICTO DE INTERESES

Benito Juárez: Concejales de Cambiemos (productores agropecuarios) aprobaron la fumigación a menos de 30 metros

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 21:14

Un caso que se enmarca en un verdadero conflicto de intereses se dio a pocos kilómetros de Necochea. En la vecina localidad de Benito Juárez, los concejales aprobaron una medida más que polémica por estos tiempos: El permiso de fumigar con agroquímicos a 30 metros de distancia de cualquier edificio.

De esta manera los productores agropecuarios podrán estos productos tóxicos para el ser humano a pasos de domicilios particulares, colegios, escuelas, jardines y todo tipo de inmueble, incluso pozos de agua.

Fueron seis los concejales de Cambiemos, que tienen mayoría en el Concejo Deliberante, los que aprobaron la ordenanza y estalló la polémica dado que los ediles son productores agropecuarios y uno de ellos es aplicador de agroquímicos, apunta el portal Infocielo.

El intendente peronista Julio Marini ya anticipó que la vetará, aunque dejó una puerta abierta al diálogo: "Hablé personalmente con Juan Camio para que venga a esta reunión con los concejales de Cambiemos, para poder seguir discutiendo el tema y que nos expliquen porque a 100 metros en Barker y 30 metros en Juárez. No tenemos problemas con nadie, pero queremos garantizarles a los vecinos la salud", expresó el intendente.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se había discutido en todo 2017 junto a agrónomos, productores, vecinos y el INTA, buscaba llegar a un consenso entre el sector agropecuario y la comunidad en torno a los límites de distancia para las fumigaciones.

Debido al reconocido peligro para la salud humana que provoca el contacto con los agroquímicos, el debate acordó desarrollar un polígono que rodeara la planta urbana de la localidad de Juárez y parte del sector rural.

Sin embargo, tras una demora exhaustiva para tratar el tema durante 2018, el bloque de Cambiemos –que tiene mayoría en el HCD de esa ciudad- lo “modificó a su gusto”, pasando de 500 metros a tan solo 100, como límite para fumigar.

Esa distancia incluso se aprobó a escasos 30 metros para algunas zonas, exponiendo a las personas a enfermedades como cáncer y otras relacionadas a la piel y respiratorias.

La clave pareciera estar en el sector al cual representan casi todos los miembros del bloque de Cambiemos en Benito Juárez: seis son productores y uno trabaja como aplicador, es decir, vendedor de los herbicidas utilizados para fumigar.

“Acá van a poder seguir fumigando frente a un jardín, frente a una escuela, por encima de los pozos del agua.  Por encima de las personas”, sintetizó con preocupación, Matías Iribecampos, concejal del FVP en Juárez.

Para mayor polémica, el proyecto de ordenanza sólo afectaba al 1,6% de las 550 mil hectáreas que tiene el partido de Benito Juárez, y sólo buscaba garantizar que las fumigaciones cercanas a la planta urbana y zonas rurales densamente pobladas, no sean afectadas.

De todas formas, la ordenanza se aprobó con el voto de la presidenta del Consejo, perteneciente a Cambiemos. Al final de la polémica sesión, vecinos ingresaron al recinto insultando a los concejales y al grito de “Fuera Monsanto”.

El intendente Marini calificó “de locura” a la aprobación de la ordenanza y adelantó que la vetará.

17%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
29%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias