Luna de sangre: Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo

viernes, 27 de julio de 2018 · 09:11

El fenómeno se producirá en la tarde de hoy y tendrá una duración de casi cuatro horas, según especialistas. Su plenitud será apreciada en Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

El eclipse lunar que se registrará hoy será el de mayor duración de todo el siglo XXI. Así lo afirmó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

El fenómeno, denominado “luna de sangre”, por la coloración que adoptará la Luna, será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Pero también podrá ser apreciado, de manera parcial, en algunas partes de América Latina.

En la Argentina se tendrá una visión incompleta de esta alineación planetaria. En sus diferentes etapas y como para justificar el título de “más largo del siglo”, el evento tomará 6 horas y 13 minutos, aunque la valoración científica, que considera únicamente el período donde la Luna atraviesa la zona más clara de la sombra terrestre, será de casi 4 horas. Aunque lo trascendente, es decir, la fase de totalidad durará 102 minutos. En el país, el período de duración se extenderá desde las 15 hasta las 19.

En el país, o en parte del territorio al menos, solo se podrá divisar la culminación del fenómeno, dado que la fase inicial ocurrirá cuando la Luna aún no haya asomado sobre nuestro horizonte. Además, el cielo aún estará muy claro ya que el Sol recién se estará ocultando del lado del cielo exactamente opuesto.

Cuando eso ocurra, pasadas las 18.07, solo quedarán 6 minutos de eclipse total, la fase central del suceso, que culminará a las 18.13 horas con la Luna a tan solo 1 grado sobre el horizonte. Luego seguirá la etapa parcial del eclipse que se extenderá hasta las 19 horas y durante la cual la Luna irá saliendo del cono de sombra terrestre.

46%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias