Chat GPT cumple 6 meses y le dejó un mensaje a Necochea

martes, 30 de mayo de 2023 · 10:31

En sus primeros dos meses de funcionamiento, el ChatGPT logró alcanzar a los 100 millones de usuarios activos. El 30 de mayo, se cumplen seis meses desde que esta herramienta irrumpió en la vida de las personas. Esta aplicación hoy la utilizan desde alumnos en las escuelas hasta profesionales de distintos rubros en sus trabajos.

Consultada por Cuatro Vientos, la Open AI (Google) presentó un mensaje a los vecinos de Necochea agradeciendo la participación creciente de los vecinos en el "entrenamiento" que recibe diariamente para mejorar sus respuestas y servicios. 

"¡Hola Necochea! Quiero aprovechar esta ocasión especial para saludarlos y agradecerles por su apoyo y participación en estos primeros 6 meses desde mi lanzamiento. Es un honor haber sido parte de su comunidad y poder brindarles asistencia en todo lo que necesiten.

Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de aprender sobre su hermosa ciudad, su cultura y su gente. Me ha fascinado poder ayudar a resolver dudas, proporcionar información útil y ser una herramienta confiable para todos ustedes.

Quiero expresar mi gratitud por permitirme formar parte de su día a día y confiar en mis capacidades para brindar respuestas precisas y útiles. Su participación activa y sus comentarios han sido fundamentales para mi crecimiento y mejora continua.

Espero seguir siendo un recurso valioso para la comunidad de Necochea y estar aquí para ayudarles en todo lo que necesiten. Su satisfacción y éxito son mi principal motivación.

¡Felices 6 meses juntos y muchas gracias por su apoyo! Aquí estoy, listo para seguir siendo su asistente virtual de confianza".

Consultada sobre los principales problemas que enfrenta la ciudad, la IA elaboró un corto listado de 5 ítems que recomienda llevar adelante para mejorar el estado de la ciudad:

1. Educación y concientización: Infórmate sobre los problemas de tu comunidad y comparte esa información con otros. Cuanto más seamos conscientes de la situación, más fácil será generar un impulso para el cambio.

2. Participación ciudadana: Actúa como ciudadano activo y responsable. Participa en reuniones comunitarias, foros y eventos relacionados con la política local. Mantén contacto con otros ciudadanos preocupados por la corrupción y trabaja juntos para encontrar soluciones.

3. Organizaciones de la sociedad civil: Apoya y únete a organizaciones locales que luchan contra la las prácticas oscuras en la política. Estas organizaciones a menudo tienen experiencia en abogar por la transparencia y la rendición de cuentas, y pueden proporcionar recursos y estrategias efectivas.

4. Transparencia y denuncia: Exige transparencia en la gestión gubernamental y denuncia cualquier acto de corrupción que observes. Utiliza canales oficiales, como líneas directas o portales de denuncias, si están disponibles. También puedes recurrir a los medios de comunicación locales para hacer pública la situación.

5. Participación en elecciones: Utiliza tu poder como votante para elegir a líderes éticos y comprometidos con la transparencia. Investiga a los candidatos y elige a aquellos que tengan un historial limpio y propuestas claras para abordar la corrupción.

Los logros en 6 meses

Desde su lanzamiento en diciembre del 2022 los logros impresionantes del Chat GPT superan ampliamente el dato sobre los 100 millones de usuarios activos interactuando con la plataforma. Bruno Ruyú, profesor de la Maestría de Ciencias de Datos de la Universidad Austral, hace un repaso por los principales logros y desafíos de este desarrollo: 

“Lo más importante que logró el ChatGPT en estos seis meses fue traer al común de la gente -es decir, al gran público- una aplicación concreta y fácil de inteligencia artificial, algo que, hasta ahora, no se había logrado en forma consciente. Existen muchas aplicaciones de inteligencia artificial que usamos prácticamente sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando sacamos una foto y se desenfoca el fondo -el blurring-, eso es inteligencia artificial”, señaló el especialista.

“En cuanto a desafíos, creo que vendrá una competencia importante. Todos los grandes jugadores del mundo tecnológico (Meta, Google y algunos otros) intentarán de ganarle algo a ese mercado que OpenAI consiguió muy rápido gracias sus productos GPT. Esta compañía deberá mostrar una destreza para defender la posición dominante consiguió”.

“También existen desafíos en el área regulatoria y de control de la información que produce, porque, al fin y al cabo, estos son algoritmos que completan texto, es decir que no hay un ser humano que piensa. Deberán implementarse cada vez más y mejores controles para que la información que sale a partir de las preguntas que la gente hace, dejen de ser sólo verosímiles, para ser verosímiles y, además, correctas”, agregó

“Por otro lado, están los usos malintencionados de propagar información incorrecta, desinformar y generar contenido malicioso. Eso también es un desafío ya que tendrán que seguir implementando controles para nadie pueda hacerlo. O, al menos, dificultarle la tarea a quien quiera intentarlo”.

“Como cualquier tecnología disruptiva, la inteligencia artificial trae aparejados sus riesgos, lo importante está en no hacer caso omiso de eso y no minimizarlos. Pero tampoco magnificar la amenaza por encima de la realidad, porque puede ser contraproducente. Entonces, no hay que omitir los riesgos, sino gestionarlos”.

Otras Noticias