ESTUDIO CIENTÍFICO

¿Es posible que los mosquitos puedan detectar el cáncer en los humanos?

sábado, 23 de enero de 2021 · 17:41

Un equipo científico de la Universidad de Tokio, Japón, determinó después de una ardua investigación que existe una conexión entre los mosquitos y su capacidad para detectar cáncer humano.

El grupo de especialistas, liderado por el profesor Shoji Takeuchi, descubrió que estos pequeños insectos son capaces de oler el cáncer en un paciente humano, incluso si esta persona está en un estadio inicial de la enfermedad.

Los mosquitos tienen un sentido del olfato extraordinario que, a raíz de esta nueva investigación científica, se convertirán en el centro de atención por sus posibilidades médicas.

El estudio, publicado en Sciences Advances, revela que los insectos voladores hacen uso de sus células olfativas para detectar rápidamente un olor particular que prevalece en el aliento de una persona con cáncer.

Estos mosquitos tienen hasta 100 tipos diferentes de receptores de olores, ubicados en sus células olfativas y cada uno de ellos puede detectar un olor específico. Cuando estos receptores se conectan con moléculas de olor particulares, su membrana molecular se abre para permitir que los iones de olor entren en la célula y se identifiquen fácilmente.

Además, se ha demostrado que detectan el octenol, una sustancia química que está presente en el sudor humano y también es uno de los indicadores de que una persona tiene cáncer de hígado.

Cómo fue el estudio

El equipo a cargo de Takeuchi creó una membrana celular artificial incrustada a un receptor de olor, como el del mosquito, para detectar octenol, al tiempo que desarrollaron un sensor para detectar la corriente eléctrica creada cuando los iones atraviesan la membrana artificial.

El prototipo, del tamaño de una fiambrera, es capaz de detectar octenol a una concentración de 0,5 partes por mil millones en muestras de aliento en tan solo 10 minutos.

Según el equipo de investigación japonés, esta es una forma increíblemente económica de detectar el cáncer. Los científicos esperan que este novedoso método de detección del cáncer pueda utilizarse con fines médicos en la próxima década.

Los mosquitos representan una gran amenaza para millones de personas en todo el mundo, ya que son vectores de parásitos y patógenos virales, como el dengue, la malaria o el virus Zika.

Por su parte, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y se estima que los casos anuales de cáncer aumentarán de los 14 millones registrados en 2012 a alrededor de 22 millones durante las próximas dos décadas.

Hasta el momento, han habido muy pocas pruebas contrastantes de la relación entre las enfermedades transmitidas por mosquitos y el cáncer, y muy pocos estudios lograron examinar realmente el vínculo profundo entre estas dos amenazas globales.

Comentarios

Otras Noticias