Estrellas de Hollywood hacen un "paro" virtual para protestar contra los mensajes de odio en Facebook

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:21

Los mensajes de odio y la proliferación de contenidos maliciosos y desinformaciones están convirtiendo a la red social Facebook en un verdadero basurero virtual del que lo único que se obtiene es polarización y peleas entre usuarios sin ninguna clase de sentido real.

Tal es así que en diferentes países del planeta dirigentes políticos de derechas han reemplazado la militancia y los voluntarios de campaña por usuarios falsos en las redes sociales que se limitan a alimentar las divisiones entre los usuarios para canalizar la indignación hacia sus propios fines. El caso del macrismo y el troll center de Marcos Peña ha sido paradigmático y al día de hoy su actividad es más que evidente y capta la atención de millones de usuarios desprevenidos, dirigiendoles mensajes de odio de manera anónima y capciosa.

Por esta razón es que varias celebridades de Hollywood, entre ellas Leonardo DiCaprio, Ashton Kutcher, Mark Ruffalo y Kim Kardashian anunciaron que congelarán este miércoles por 24 horas sus cuentas de Instagram, en el marco de una campaña que insta a Facebook, su empresa matriz, a frenar la propagación de contenidos de odio y la desinformación.

Esa campaña, denominada 'Stop Hate for Profit' ('Alto al odio con fines de lucro'), es impulsada por una coalición de grupos de derechos civiles y organizaciones sociales que en junio pasado organizó un boicot publicitario contra la red social de Mark Zuckerberg.

En esta ocasión, la iniciativa comenzó el 14 de septiembre con diferentes acciones y finalizará este viernes, pero el congelamiento temporal de las cuentas de Instagram está previsto para esta jornada. Ese movimiento acusa a Facebook de desempeñar un "papel en la incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral" en EE.UU., donde en noviembre próximo se celebrarán las elecciones presidenciales.

"A medida que nos acercamos a los comicios posiblemente más importantes en la historia" estadounidense, la coalición Stop Hate for Profit exige a Facebook adoptar entre otras medidas, la eliminación de grupos y contenido que promuevan la supremacía blanca, el odio y la violencia, así como la erradicación de la exención política en sus plataformas.

Comentarios

Otras Noticias