CORONAVIRUS

Más económica y fácil de almacenar: ANMAT aprobó el uso de la vacuna de AztraZeneca

jueves, 31 de diciembre de 2020 · 10:18

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, aprobada este miércoles por el Reino Unido y por la ANMAT para su uso de emergencia se destaca de sus competidoras por dos aspectos importantes: el precio y las condiciones de almacenamiento.

La vacuna, de la que Argentina tiene aseguradas 22 millones de dosis que podrían llegar en marzo, cuesta entre 3 y 4 dólares y se puede transportar y almacenar a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que le brinda una ventaja importante frente a las desarrolladas por Pfizer y el instituto Gamaleya de Rusia, cuyos precios y condiciones de almacenamiento las vuelven más caras y difíciles de transportar.

Según trascendió hoy, el laboratorio MAbxience de Garín, propiedad del grupo Sigman, ya produjo 10 de las entre 150 y 250 millones de dosis que producirá para todo Latinoamérica, y que serán envasadas en México antes de su distribución.

La ChAdOx1 nCoV-19 (tal el nombre oficial de la vacuna) demostró en las pruebas de fase 3 una eficacia superior al 70%. Junto a Pfizer, esta vacuna utiliza por primera vez una técnica revolucionaria para la elaboración de vacunas: una plataforma denominada “vector viral no replicante”, que consiste en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus de chimpancé), “que ha sido modificado genéticamente para que sea seguro e imposible que crezca en humanos”.

Se trata de una vacuna “estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes”, agregaron especialistas.

La efectividad

El 8 de diciembre, la vacuna de Oxford/AstraZeneca fue la primera en publicar datos interinos de resultados de fase 3 en una revista científica (The Lancet), y allí los autores describieron dos esquemas de aplicación de la vacuna, cuya eficacia promedio era superior al 70,4%.

Los datos de eficacia se basan en 11.636 voluntarios en el Reino Unido y Brasil, y se combinan en tres grupos de personas vacunadas: dos grupos que recibieron una vacuna de primera dosis estándar seguida de una vacuna de refuerzo de dosis estándar y un grupo (solo en el Reino Unido) que recibió una primera de baja dosis seguida de una vacuna de dosis estándar.

Los autores informaron además que de los 23.848 voluntarios del ensayo solo tres de los 175 eventos adversos graves posiblemente estuvieron relacionados con la vacuna. “De estos, uno se consideró ‘posiblemente relacionado’ con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, uno ocurrió en el grupo de control y otro caso de fiebre severa en el grupo vacunado se consideró un evento relacionado con la vacuna esperado”.

En el estudio de fase II publicado también en The Lancet, los investigadores habían encontrado buena respuesta inmune en las personas mayores (medida por células T) y no había provocado efectos adversos graves en los mayores de 60 años.

En tanto, el 11 de diciembre, AstraZeneca y Rusia anunciaron que realizarán ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas (ChAdOx1 nCoV-19 y Sputnik V) contra el coronavirus en personas mayores de 18 años para evaluar si la combinación de adenovirus diferentes en las dosis mejora la respuesta inmune.

Comentarios

Otras Noticias