SANCIONES ECONÓMICAS

Cuáles son las importantes multas por no completar el formulario del Censo 2022

martes, 10 de mayo de 2022 · 10:06

La modalidad presencial del Censo 2022, que se realizará el miércoles 18 de mayo, tendrá una multa para aquellos que decidan no completar el formulario.

Si bien por el momento existe la opción de completar el formulario online, se podrá optar por la alternativa de hacerlo de manera presencial, es decir, recibir al censista en casa. En cualquier caso, es una obligación responderlo y existe una multa por no hacerlo.

El rechazo o la imposibilidad de responder las preguntas del Censo 2022 puede existir, por lo que es importante saber que existe una multa ante estas situaciones. Por ley, hay una sanción económica que se actualiza semestralmente y que en esta ocasión puede alcanzar hasta los $100.000, pero que en casos leves puede ser de $1.076,36.

Desde hace un mes y medio, se encuentra disponible la posibilidad de completar el Censo 2022 de manera virtual. Esta alternativa brinda a todos los ciudadanos la posibilidad de responder el cuestionario de manera remota por primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con la habilitación de esta modalidad, se espera que se aceleren los tiempos del censado, que ocurrirá el miércoles 18, que también es la fecha límite para realizar el relevamiento online.

Cabe mencionar que el hecho de haber completado el censo de manera virtual no implica que la persona esté exenta contestarle al censista. Sin embargo, sí acelera los tiempos, dado que lo único que tendrá que hacer es decirle el código numérico que INDEC entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

Otras Noticias