a los 67 años,

Murió el actor Carlos Calvo

viernes, 11 de diciembre de 2020 · 10:03

El actor Carlos Andrés Calvo, murió este viernes a los 67 años, luego de permanecer internado en un centro de alta complejidad donde fue trasladado el jueves, cuando su cuadro de salud se agravó.

El protagonista de muchos éxitos de televisión, entre ellos Amigos son los amigos, pasó los últimos 20 años de su vida con complicaciones que lo alejaron de su trabajo, luego de sufrir dos ACV, en 1999 y en 2010. Además, en los últimos años, debido a su situación, no salía de su casa donde era asistido por un equipo de profesionales las 24 horas.

El actor llevaba más de una década inactivo y en los últimos años dependía de la asistencia de personal especializado durante las 24 horas para poder movilizarse y atender sus necesidades básicas. Pero ese alejamiento forzoso de la vida pública y artística no le impidió seguir recibiendo el silencioso reconocimiento del mismo público que en su momento lo consagró como uno de los actores más populares de la Argentina.

El punto más alto de su carrera comenzó en 1990, cuando de la mano de Gustavo Yankelevich acuñó definitivamente en Amigos son los amigos a su eterno álter ego, el Carlín que se convirtió desde allí en compañero de triunfos y obsesiones. Su personaje era querible como pocos en aquellos tiempos, y lograba sin esfuerzo la identificación inmediata con el televidente: familiero como ninguno, fervoroso cultor de la amistad, querible embustero, bonachón, bromista y mujeriego empedernido.

Junto a sus padres (Enzo Viena y Mabel Landó), sus amigos (ante todo Pablo Rago, pero también Tito y Manija, es decir Jorge Paccini y Gabriel Laborde) y su eternamente enamorada vecina (Cris Morena), el entrañable Carlín Cantoni no inventó un personaje, sino un emblema de su tiempo con frases que desde allí se sumaron al imaginario colectivo ("Vos fumá", "Es una lucha"). Desde ese momento, Carlín fue la otra identidad de Carlos Calvo. También llegó a ser una carga difícil de soportar.

Amigos son los amigos fue el programa de TV más visto de 1992 y un éxito que prometía eternizarse de no haber sido por la voluntad de Alejandro Romay por llevar el éxito a Canal 9. Calvo perdió en la mudanza buena parte del elenco, Yankelevich repitió viejos capítulos para competir mano a mano con la nueva temporada y ese desgaste marcó el final de esa experiencia, pero no de Carlín, que con otro apellido (Brunetti), se instaló en 1995 en Canal 13 para ensayar en Hola Papi otra versión del mismo personaje.

 

Comentarios

Otras Noticias