Atrápame si puedes: El desafío de retener a los futuros ingenieros

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 14:14

Las universidades hoy tienen el desafío de revertir la deserción universitaria, una problemática que preocupa y ocupa a las autoridades del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, institución que este mes cumple 30 años. Marcelo Juarez, Licenciado en Administración y uno de los tantos docentes del DIIT que se comprometen con esta tarea, repasa las estrategias que han ido aplicando en los últimos tiempos.

Magalí de Diego (Agencia CTyS-UNLaM) - “Los de ingeniería no tienen habilidades sociales”. “Son carreras muy difíciles, con mucha matemática”. “Si ya conseguí trabajo ¿qué sentido tiene seguir estudiando?”. Para erradicar estos mitos el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tomó una serie de medidas que acompañan al alumno en su formación tanto académica como personal y lo motivan a finalizar su carrera.

En diálogo con Agencia CTyS-UNLaM Marcelo Juárez, docente del DIIT y licenciado en Administración aborda cómo hoy en día las Universidades afrontan el desafío de despertar la vocación y el interés por las ingenierías, brindar contenidos teóricos que sean afines a la realidad profesional y evitar la desvinculación del estudiante.

- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el alumno del Departamento de Ingeniería cuando recién inicia la carrera?

Muchos estudiantes, en esa primera etapa, tienen problemas con la organización de sus horarios, porque Ingeniería es una carrera que demanda muchas horas de trabajo, dentro y fuera del aula. A su vez, frecuentemente notamos que el alumno se preparó sólo para el ámbito que le compete y se acostumbra a trabajar con gente de ese perfil. El problema es que, en ingeniería, al contrario de lo que mucha gente cree, se trabaja interdisciplinariamente y el alumno debe estar abierto a esa metodología de trabajo. Desde tutorías acompañamos al estudiante en su trayectoria universitaria para poder guiarlos y enseñarles a estudiar así. Hay infinitas técnicas de estudio, pero no siempre el manual se aplica igual a todos los usuarios, por lo que hay que adaptarlo a su necesidad y a su disponibilidad.

- Otra situación recurrente refiere a las tasas de abandono, ¿Sucede sobre todo cuando consiguen trabajo?

Sí, y es una de nuestras principales preocupaciones por lo que, todos los que integramos el DIIT, encaramos varios proyectos para responder a las expectativas que tenga el alumnado, incluso por fuera de lo estrictamente académico. Como suelen tener una rápida inserción en el mercado laboral, muchas veces se ven tentados de dejar los estudios porque ya
consiguieron una jugosa propuesta salarial. Fue así que surgieron varias propuestas como EXPO Proyecto, EXPO Escuela, el Coaching Académico-Laboral y nuestra participación en El Rally Latinoamericano de Innovación o en la Semana del Emprendedor Tecnológico que es auspiciada por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con todos estos eventos buscamos
acercar las experiencias profesionales, potenciar las competencias de cada alumno y mostrarles todo lo que pueden realizar y hasta dónde pueden llegar con sus ideas y su conocimiento.

- ¿En qué consiste EXPO Proyecto?

EXPO PROYECTO está conformado por dos actividades principales. En primer lugar, EXPO Ingeniería que es el evento final para las carreras del DIIT donde los futuros egresados tienen la posibilidad de presentar sus trabajos y proyectos de fin de carrera en cada una de sus especialidades. Se trabaja con los docentes y tutores para acompañar el proceso, pero también se los motiva a cambiar la mentalidad, muchas veces enfocada en terminar las materias y obtener buenas calificaciones, para empezar a pensar cómo insertar el proyecto en el circuito comercial y poder volverlo real. Les planteamos de qué forma pueden vender ese trabajo, cómo pararse frente a la gente a la hora de dar un discurso, cómo conseguir clientes porque, como siempre digo, una idea puede ser brillante, pero si no sabemos comunicarla vale cero. Además, presentamos EXPO Escuelas, que se lleva a cabo con la intención de convocar a alumnos de las escuelas técnicas secundarias del Partido y de distritos aledaños para presentar propuestas creativas y tecnológicas.

- Pero esto no es todo, los alumnos también pueden inscribirse al Rally Latinoamericano de Innovación…

En este evento, donde la UNLaM es sede, participan muchas Universidades y alumnos de diversas carreras. Los inscriptos cuentan con 28 horas ininterrumpidas para superar un desafío que elijan, no sólo contemplando la innovación sino también el impacto social. Divididos en grupos de 4 hasta 10 personas, sí o sí con 2 alumnos de ingeniería, abordarán desde una mirada interdisciplinaria una problemática, regional o global, para dar una solución y comunicarla en un video de 3 minutos junto a su modelo de negocio. Es una propuesta que convoca muchísimo porque el alumno se ve obligado a trabajar a contra reloj, bajo urgencia, en equipo y con gente desconocida. El jurado elige un ganador por la categoría de innovación y uno por el impacto social, que luego competirán a nivel nacional y, si vuelven a salir victoriosos, pasarán a la instancia internacional. Las inscripciones para esta nueva edición ya empezaron y se extenderán hasta el 3 de octubre, a través del enlace www.rallydeinnovacion.org 

- Para llegar preparados a estas instancias ¿el DIIT de la UNLaM brinda algún acompañamiento por fuera de la currícula? 

Este año arrancó el taller IHeCSI (Ideas, Herramientas, Competencias, Soluciones e Innovación) que propone una experiencia de tipo colaborativa, multi e interdisciplinaria que reúne a los diferentes sectores de la Universidad en una serie de encuentros donde la finalidad reside en solucionar desafíos de origen y destino variados, haciendo foco en las capacidades de cada uno de los participantes y su aporte en el enriquecimiento del otro. 

Sumamos docentes para hablar de creatividad, de innovación, de comunicación, de habilidades blandas y, con encuentros quincenales de 2 horas y media, que permitan resolver desafíos con una mirada integral de forma colaborativa.

Creamos un espacio que incentive a los alumnos de cualquiera de las carreras, a realizar cosas diferentes, novedosas y originales, de forma creativa; donde pierdan el temor a equivocarse, a descubrir, no una respuesta a un problema, sino múltiples respuestas a la solución de ese problema.

 

*  Lic. Marcelo Adrián Juárez: es Licenciado en Administración egresado de la Universidad Nacional de la Matanza, Esp. en Energías Renovables y Maestrando en Gestión Ambiental en la UNLaM. En el ámbito privado se desempeña como Coordinador de Logística en Grupo CAPSA, (Empresa de Hidrocarburos); Asesor y Consultor en Desarrollo, Gestión y Diseño de Emprendimientos; Coaching en Comunicación y Pitch de Negocios; y Docente e Investigador en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza.

Comentarios

Otras Noticias