El grupo de Facebook local más grande: Bolishop (Necochea) superó los 100 mil miembros

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 10:57

El grupo de compra venta de Facebook más grande de la ciudad, Bolishop (Necochea) superó los 100 mil miembros integrantes, que día a día intercambian en esa red social miles de productos y servicios configurándose como una opción para la economía de los vecinos de la ciudad.

El comercio en Internet no ha parado de crecer desde el lanzamiento de plataformas como e-Bay, Pay-Pal y Mercado Libre, que han funcionado como nexo seguro para que los internautas puedan mover dinero de un punto a otro y realizar transacciones a cambio de cualquier clase de cosa que ofrece el mercado en la actualidad.

En el caso de Bolishop (Necochea) diariamente miles de necochenses participan del grupo buscando ofertas en usados y productos de elaboración propia, mostrando cómo una poderosa herramienta de comunicación puede convertirse en un mercado virtual entre pares sin terceros que establezcan controles sobre las transacciones ni reciban comisiones. Aunque el grupo cuenta con una administración, los administradores no son dueños ni del grupo ni de la información que se intercambia y apenas si pueden regular los contenidos cuando se presenta algún reporte de algún usuario.

Para mejorar su funcionamiento, la administración del grupo recuerda periodicamente a los usuarios que está prohibida la publicación de búsqueda de mascotas, de posteos con contenido político y de los llamados "escraches". Desafortunadamente, el control de los 100 mil usuarios es dificultoso y existen ocasiones en las que esta prohibición es ignorada por los usuarios por lo que la norma establece la expulsión del grupo para aquellos que no se ajusten a lo establecido para que la herramienta funcione correctamente.

El funcionamiento de Bolishop (Necochea) en la ciudad ha causado quejas en diferentes comerciantes que han protestado por el desarrollo del comercio de todo tipo en las redes sociales. Actualmente cientos de familias de la ciudad viven enteramente de lo que comercian a través de grupos como Bolishop, por lo cual el conflicto de intereses obliga a que una de las partes se aggiorne a la nueva coyuntura: o los comerciantes se suman a llamado e-commerce o los usuarios de Bolishop deberán comenzar a ajustarse a las normas de intercambio vigentes en el comercio tradicional.

Como sea que resulte, la administración del grupo desafortunadamente no cuenta con mayores herramientas de control que la posibilidad de eliminar posteos o comentarios en caso de infrigir normas que, además, están impuestas por la red social a priori (como la prohibición de desnudos o la venta de armas).

Bolishop (Necochea) fue creado por un usuario de 18 años, vecino de Necochea, que cedió la administración del grupo a Cuatro Vientos para la distribución de contenidos online. Actualmente supera los 100 mil miembros y diariamente se suman unos 200 usuarios diarios interesados en participar. Aunque existen otras variables de grupos con similar nombre Bolishop (Necochea) es el más grande y eficiente de estos grupos.

Comentarios

Otras Noticias