Aumentan los casos de enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo

lunes, 27 de mayo de 2024 · 10:07

Las infecciones de transmisión sexual aumentan en el mundo, y junto con las epidemias de VIH y hepatitis víricas, causan 2,5 millones de muertes cada año, alertó en un informe el martes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “la creciente incidencia de la sífilis suscita grandes preocupaciones. Afortunadamente, hubo avances importantes en varios otros frentes, incluida la aceleración del acceso a productos sanitarios críticos, incluidos el diagnóstico y el tratamiento”.

En 2022, los 195 Estados miembros de la OMS se fijaron el ambicioso objetivo de reducir 10 veces el número anual de infecciones por sífilis en adultos para 2030, de 7,1 a 0,71 millones.

Sin embargo, los casos de sífilis entre personas de 15 a 49 años aumentaron en más de un millón en 2022, alcanzando los ocho millones. Las mayores subidas se produjeron en las regiones de África y América, según el reporte.

Los datos también muestran un aumento de la gonorrea multirresistente. En 2023, de los 87 países en los que se había reforzado la vigilancia, nueve notificaron niveles elevados de resistencia a la ceftriaxona, el tratamiento más indicado para la enfermedad.

El informe, “Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual”, reconoce que esas enfermedades siguen planteando importantes desafíos para la salud pública.

Cuatro enfermedades de transmisión sexual curable, la sífilis (por la bacteria Treponema pallidum), la gonorrea (por el diplococo Neisseria gonorrhoeae), la clamidia (por la bacteria Chlamydia trachomatis) y la tricomoniasis (por el parásito Trichomonas vaginalis) representan más de un millón de infecciones diarias.

El informe señala un aumento de la sífilis adulta y materna (1,1 millones) y de la sífilis congénita asociada (523 casos por 100 000 nacidos vivos por año) durante la pandemia covid-19. En 2022, hubo 230 000 muertes relacionadas con la sífilis.

Por otra parte, en 2022 se registraron 1,2 millones de nuevos casos de hepatitis B y casi un millón de nuevos casos de hepatitis C. El número estimado de muertes por hepatitis viral aumentó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022, a pesar de las herramientas eficaces de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) solo se redujeron de 1,5 millones en 2020 a 1,3 millones en 2022.

Cinco grupos de población clave (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, trabajadores sexuales, personas transgénero y personas en prisiones y otros entornos cerrados) todavía experimentan tasas de prevalencia del VIH significativamente más altas que la población general.

Se estima que 55 % de las nuevas infecciones por VIH ocurren entre estas poblaciones y sus parejas. Las muertes relacionadas con el VIH siguen siendo elevadas: en 2022, hubo 630 000 muertes relacionadas y 13 % de ellas ocurrieron en niños y adolescentes menores de 15 años.

Tedros dijo que “disponemos de las herramientas necesarias para poner fin a estas epidemias como amenazas a la salud pública de aquí a 2030, pero debemos garantizar que, en el contexto de un mundo cada vez más complejo, los países hagan todo lo posible para alcanzar los ambiciosos objetivos que se fijaron”.

Esfuerzo internacional

La OMS sostiene que los esfuerzos de los países y socios para ampliar los servicios de ITS, VIH y hepatitis están generando “avances formidables”, y ha validado a 19 países para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH o la sífilis. Eso refleja inversiones en pruebas y cobertura de tratamiento para estas enfermedades entre mujeres embarazadas.

A nivel mundial, la cobertura del tratamiento del VIH llegó a 76 %, y 93 % de las personas que recibieron tratamiento lograron una carga viral suprimida. La cobertura del diagnóstico y tratamiento de la hepatitis B y C ha experimentado ligeras mejoras.

Concluye el informe asentando que se necesita una planificación de la sostenibilidad en las tres áreas de enfermedades, y entre sus recomendaciones está implementar diálogos sobre políticas y financiamiento para desarrollar casos de inversión transversales y planes de sostenibilidad en el nivel nacional.

También propone acelerar los esfuerzos para abordar la criminalización, el estigma y la discriminación actuales dentro de los entornos de salud, particularmente contra las poblaciones más afectadas por el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual.

A nivel local

Necochea y Quequén no están exentos de esta problemática, por lo que el municipio decidió el año pasado abrir un consultorio específicamente abocado al tratamiento de ETS en el hospital José Irurzun, de Quequén.

A fines de agosto del 2022 se hizo una sencilla inauguración del consultorio del que participó personal de varias áreas, tras lo cual la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, señaló que “este es un servicio que el hospital ya tenía, pero le faltaba su propio espacio que hace a todos los trabajadores que intervienen en el cuidado de la salud integral de la mujer”.

“Va a ser un lugar que va a ir creciendo con el paso del tiempo” expresó luego la funcionaria, para dar a conocer que “esto se hizo con todos recursos municipales y con la colaboración de los trabajadores del hospital, con un rol central del personal de mantenimiento, pero también con el personal de enfermería, de mucamas, en definitiva todos aportaron su granito de arena para concretar esto, lo que habla de un verdadero trabajo en equipo, bien activo,  para mejorar cada día las instalaciones y así brindar atención de calidad a nuestros ciudadanos”.

Consultorio de ETS en el Irurzun de Quequén

 

Otras Noticias