infección viral

Kreplak aseguró que “la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave”

lunes, 29 de mayo de 2023 · 09:41

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó su preocupación por el alarmante incremento de casos de bronquiolitis en las últimas semanas, advirtiendo que el virus comenzó a circular de manera anticipada, siguiendo la misma tendencia que se observó en el hemisferio norte durante la última temporada de frío.

A través de su cuenta de Twitter, el médico y funcionario expresó: "La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en el hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA". Acompañó sus palabras con una serie de imágenes de titulares de medios internacionales de los meses de noviembre y diciembre, cuando el virus sincicial respiratorio comenzó a circular en aquellos países.

Además, el ministro compartió un gráfico que evidencia cómo, para la segunda semana de mayo de este año, los casos ya superaban los registrados en la semana 27 de 2022, correspondiente a la primera semana de julio.

En relación a este tema, explicó: "Si se desagrega y se analiza por grupos etarios, se observa que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses han experimentado un considerable incremento desde la primera semana de abril, muy adelantado para esta temporada. Tendremos más casos".

Kreplak subrayó que esta situación se da en un contexto nacional de escasez de pediatras y agregó: "En la provincia de Buenos Aires, hemos reforzado los hospitales y puesto los servicios a disposición de esta situación. Además, hemos lanzado un plan de incentivos para que los profesionales se vuelquen a la pediatría de manera exclusiva".

La bronquiolitis afecta tanto a bebés como a adultos mayores de 60 años

El virus sincicial respiratorio es una infección viral muy extendida y altamente contagiosa, reconocida principalmente por causar bronquiolitis en niños menores de dos años durante el invierno. Sin embargo, este virus también afecta a adultos mayores de 60 años y puede ser peligroso cuando evoluciona hacia una infección respiratoria como la neumonía.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que la bronquiolitis "provoca inflamación de los bronquiolos, afectando las vías respiratorias pequeñas. Esto genera distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir".

Asimismo, dado que no existen tratamientos específicos para el virus sincicial respiratorio, es fundamental controlar que la dificultad respiratoria no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse adecuadamente a pesar de las dificultades respiratorias.

Otras Noticias