Brote de salmonella por consumir huevos de Pascua: Cómo evitar los contagios

sábado, 9 de abril de 2022 · 13:19

Con el comienzo del mes de la Pascua, en todo el mundo comenzaron a venderse huevos de chocolate. En Europa hubo un brote de salmonella relacionado con el consumo de estas golosinas, en especial con una marca relacionada con el público infantil. Tras esto, la empresa los sacó del mercado, y ahora se dio a conocer que los lotes detectados tampoco serán comercializados en Argentina.

Por su parte, los médicos salieron a alertar por esta bacteria que genera la salmonelosis o gastroenteritis, cuyos síntomas son muy claros. A su vez advirtieron sobre la importancia de su tratamiento para que la enfermedad no se agrave.

En cuanto a qué es la salmonella, la médica clínica del Hospital Alemán, María Ximena López Mujica explicó a La Nación que se trata de “una bacteria que causa un cuadro gastrointestinal infeccioso que se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea”. El mismo “habitualmente se cursa como una gastroenteritis común”.

En ese sentido, el paciente se suele curar en pocos días y “sin mayores consecuencias”. “Incluso muchas veces el cuadro no se advierte como una salmonella, porque a veces la persona se cura antes de llegar a realizarse estudios que la detectan”, indicó.

Sin embargo, aquellos con patologías de base, pacientes inmunodeprimidos, chicos y ancianos son quienes deberían hacerse un estudio ante estos síntomas porque podrían agravar su cuadro, llevando incluso a la muerte. “Si el análisis da positivo, se lo trata con antibióticos”, señaló la médica.

Cómo evitar infectarse con salmonella

-No consumir productos en mal estado o mal cocinados.

-Lavar bien los vegetales.

-Prevenir la contaminación cruzada a la hora de cocinar; es decir, no usar la misma tabla para cortar verduras y carnes.

-Procurar una buena higiene en la cocina.

-Lavarse bien las manos a la hora de manipular alimentos.

Respecto a los huevos que fueron sacados del mercado, es un lote de “Kinder Mini Eggs”. Desde la firma Ferrero pidieron que, si se adquirió alguno de ellos en estos días, comuníquese a atención al consumidor: 0800-444-3030 / 0800-444-7133 o sacargentina@ferrero.com.

Otras Noticias