SORDERA

La OMS reconoció que la vacuna Pfizer produce perdida parcial de la audición en un 80% de los casos

viernes, 1 de abril de 2022 · 10:13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando varios cientos de casos de problemas auditivos asociados a las vacunas contra el Covid-19, de las que ya se aplicaron 11.200 millones en todo el planeta.

Con la pandemia de Coronavirus, las vacunas llegaron para generar inmunidad en la población mundial y una de las que cruzó más fronteras es la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

En las últimas horas, la OMS detectó un aumento de casos de pérdida parcial de la audición en algunos pacientes que recibieron este fármaco. “Las vacunas COVID-19 más reportadas en estos casos fueron Pfizer/BioNTech”, señalaron en el último boletín publicado por el organismo a partir de estadísticas de febrero.

Se trata de tinnitus, una afección que se caracteriza por la presencia de zumbidos molestos en los oídos, que no proceden de ninguna fuente externa. Según los datos recavados, la cifra representó un 80% de los casos informados.

La agencia de salud de las Naciones Unidas informó 367 casos de tinnitus y 164 casos de pérdida de audición entre las 11.000 millones de vacunas administradas desde el comienzo de la pandemia. “Puede estar asociado con las vacunas”, lanzaron.

En la mayoría de los casos, este efecto secundario fue más común dentro del día posterior a la aplicación de la vacuna. La tinnitus suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes de entre los 19 y los 93 años, según explicaron los profesionales del Centro de Monitoreo de Uppsala.

“El síntoma se registró en 27 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Además, más de un tercio de los casos informados procedían de personas que trabajaban en la industria del cuidado de la salud”, remarcaron los doctores Christian Rausch y Qun-Ying Yue.

No hay pruebas de sordera a largo plazo

El inicio de la pérdida auditiva se informó en cualquier momento desde varias horas hasta 19 días después de recibir la dosis, y la mayoría comenzó dentro de las primeras veinticuatro horas. Los testimonios recabados por la OMS incluyeron casos en los que se experimentaron problemas auditivos después de la primera dosis, después de la segunda o después de ambas dosis. Se informó, sin embargo, que la mitad de las personas afectadas se estaban recuperando o se habían recuperado de la pérdida auditiva.

"Algunos pacientes describieron que la audición amortiguada o el tinnitus evolucionaron hacia una pérdida auditiva parcial o total", explicó la OMS. "La mitad de los casos notaron que el paciente se estaba recuperando o se había recuperado de su pérdida auditiva , mientras que no se registró información adicional (o limitada) sobre el seguimiento para los otros casos. Por lo tanto, la evidencia de la pérdida auditiva a largo plazo es incompleta".

Los expertos creen que la vacuna anticovid podría estar desencadenando una respuesta autoinmune gracias al "mimetismo molecular relacionado con el antígeno de la vacuna, o la activación de células T autorreactivas por parte de un espectador que puede involucrar al nervio vestibulococlear".

"La participación de este nervio puede contribuir a los síntomas relacionados con la laberintitis, que involucra las ramas vestibular y coclear del nervio o la neuritis vestibular, que involucra vértigo, mareos y náuseas", señala la agencia.

El tinnitus causado por el Covid-19 se detectó por primera vez en un caso en Qatar, en abril de 2021, según un informe archivado en la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, que advierte sobre el síntoma: "Según la Asociación Estadounidense de Tinnitus, las condiciones conductuales preexistentes hacen que sea más probable que los pacientes experimenten tinnitus debido al estrés y la depresión asociados con el aislamiento social y la evitación de infecciones".

"La pérdida de audición y el tinnitus es una patología común que se observa en otorrinolaringología y existen numerosos artículos en la literatura que describen sus asociaciones con otras infecciones", afirma el documento.

Otras Noticias