Argentina probará la eficacia de una vacuna contra el VIH

miércoles, 22 de enero de 2020 · 11:24

La Fundación Huésped será uno de los centros en los que se probará el del Estudio MOSAICO, que evaluará la eficacia de una vacuna para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este estudio se hará en simultáneo en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia y los resultados del mismo se conocerán en 2023. Cabe destacar que del mismo participarán 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, a quienes se les ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH, y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo.

“Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio, hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus”, dijo el director Científico de Fundación Huésped, Pedro Cahn.

Cabe destacar que en Argentina habría unas 129.000 personas viven con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico. De funcionar, esta iniciativa habilitaría la prevención de nuevos casos del virus.

“El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. La ciencia del desarrollo de la vacuna contra el VIH es compleja, pero el conocimiento científico sigue mejorando continuamente. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH”, señaló María Inés Figueroa, sub-investigadora para el estudio HVTN.

18%
Satisfacción
81%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias