El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó el proyecto de concesión del estacionamiento medido

viernes, 26 de abril de 2024 · 09:36

El Concejo Deliberante de Mar del Plata finalmente aprobó, el último jueves, el polémico proyecto para concesionar el servicio de estacionmiento medido. La iniciativa contó con los votos del oficialismo y bloques aliados, mientras que fue rechazado por toda la oposición y el Sindicato de Trabajadores Municipales protestó en contra de la ordenanza.

El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme, argumentó que con esa iniciativa se busca generar “una herramienta tecnológica que mejore el servicio” y “le haga más fácil la vida a los vecinos”. Argumentó que el objetivo es que se pueda pagar desde una aplicación web o con distintos medios “que hoy no están”.

También dijo que se prevé “un sistema de geolocalización que le permita a los vecinos saber dónde estacionar y dónde no” y al municipio conocer cuántos vehículos están estacionados en la zona medida y cuánto espacio disponible hay.

En tanto, aseguró que serán los agentes municipales los que controlen y apliquen las multas correspondientes. Sin embargo, manifestó que la intención es que "el sistema se adecúe a los tiempos".

La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, sostuvo que el oficialismo nunca pudo explicar por qué no está en condiciones de prestar ese servicio de manera eficaz ni argumentar por qué elige no tener el 100% de lo recaudado y se lo ceda al empresariado. "No existió ninguna argumentación convincente ni han podido explicar en qué beneficia al municipio”.

Por el momento, el Ejecutivo mantendrá la zona delimitada donde se cobra por el servicio. No obstante, está facultado a ampliarla cuando desee, algo que fue fuertemente cuestionado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Tres empresarios buscan quedarse con el estacionamiento medido en Mar del Plata

Desde su instauración, a finales de los años '70, el servicio de estacionamiento medido siempre estuvo bajo la órbita municipal. La privaticación del mismo se intentó en 1993, pero las fuertes presiones sociales para que esto no ocurra hicieron tambalear el gobierno del entonces intendente, Mario Rusak, y el proyecto quedó cajoneado más de 30 años.

Sin embargo, el gobierno actual, comandado por el dirigente del PRO, Guillermo Montenegro, logró tercerizar el servicio gracias a la mayoría automática que posee en el Concejo Deliberante. 

Detrás del polémico proyecto asoman tres grandes empresarios marplatenses que pugnan por beneficiarse con el cambio de modelo. Quien más chances tiene, según revela el portal bonaerense, La Tecla, es Maximiliano Kunz, presidente del Grupo Núcleo, quien ya tiene varios contratos con la Municipalidad además del mega proyecto de avanzar con un distrito tecnológico. 

Kunz es de los empresarios que más ha sido beneficiado desde la llegada de Montenegro a "La Feliz" y también estaría a punto de quedarse con la concesión de Playa Museo, una de las Unidades de Turismo Fiscales (playas públicas) que el gobierno marplatense sacó a licitación. En su legajo figura una acusación por lavado de activos en una causa vinculada a Venezuela.

Los otros dos empresarios que figuran allí son Jorge Pérez, ex director de Canal 10 y actual jefe de Canal 8 de esa ciudad y el empresario constructor, Juan Pablo Reverter. 

 

Otras Noticias