Petróleo: Este martes llega el buque Valaris DS-17 para comenzar la perforación del pozo Argerich

lunes, 22 de abril de 2024 · 19:04

Este martes, después de meses de expectativa y en un contexto de notable hermetismo, arribará al Puerto de Mar del Plata el buque Valaris DS-17, dando inicio a la fase de perforación del pozo Argerich en la Cuenca Argentina Norte (CAN), situada a más de 300 kilómetros de la costa de Necochea.

La llegada de este buque, de 229 metros de eslora y 36 de manga, que navega bajo la bandera de las Islas Marshall, marca un hito importante en la exploración petrolera de la región. Partiendo desde Río de Janeiro, comenzó su recorrido por las aguas del Atlántico y se espera su arribo este martes a la terminal marítima de la vecina ciudad.

Una vez en el puerto, el Valaris DS-17 será inspeccionado por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) antes de dirigirse al pozo Argerich para comenzar con la perforación. Esta etapa requiere una inversión significativa, estimada en 100 millones de dólares por parte de Equinor, la empresa operadora del área.

El inicio de estas operaciones es crucial, ya que la tarea de perforación tiene un plazo estimado de 60 días, y Equinor tiene como límite el 15 de junio para avanzar en la búsqueda de petróleo, según lo autorizado por la Secretaría de Cambio Climático.

A pesar de que el Puerto de Mar del Plata será el centro logístico de la operación, las únicas embarcaciones visibles desde la costa serán las que brindan apoyo al Valaris DS-17, como el Skandi Caledonia, un buque noruego de 87 metros de eslora, que actualmente se encuentra en rada, y el Hos Remington, que navega cerca de Chapadmalal.

Además de las embarcaciones, dos helicópteros que se encuentran en el aeropuerto Astor Piazzolla serán utilizados para transportar a los aproximadamente 200 trabajadores necesarios para esta etapa.

En cuanto a la perforación en el pozo Argerich, se planea alcanzar una profundidad de 1.527 metros bajo el lecho marino y más de 4.000 metros bajo el suelo. Una vez finalizada la perforación, el pozo se cerrará de manera permanente con cemento, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

El área de exploración presenta similitudes geológicas con las costas de Namibia, y se espera que el inicio de las operaciones genere grandes expectativas después de los hallazgos significativos en África. Shell encontró crudo liviano en el bloque Graff-1, con un potencial de hasta 1000 millones de barriles, mientras que el yacimiento Venus, de Total, podría albergar hasta 3000 millones.

El potencial de la Cuenca Norte del Mar Argentino es considerable, superando incluso a Vaca Muerta en términos de recursos. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega, se prevé que en una primera etapa se instalen cuatro unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO), con la posibilidad de llegar a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitiría una producción de hasta 2 millones de barriles equivalente de petróleo.

Se estima que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte y el eventual hallazgo de petróleo convencional podrían generar inversiones por u$s40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas, lo que representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico y energético del país.

Otras Noticias