Preocupación en Mar del Plata por un brote de COVID-19
Los casos de Covid se multiplicaron las últimas semanas en Mar del Plata y en paralelo aumentó también la demanda de vacunas, advirtieron autoridades sanitarias.
“Los casos están subiendo. Al igual que a nivel nacional, a nivel local la tendencia es en ascenso”, le indicó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.
Según detalló el funcionario, "en toda la Región, completando las semanas epidemiológicas de enero, pasamos de 14 casos en la primera semana, a 54 en la segunda, a 208 en la tercera y a 278 en la cuarta”. “En General Pueyrredon la evolución fue 5, 15, 90 y 101 hasta el jueves”.
Asimismo, aclaró que estas cifras refieren solamente a “casos notificados”. “Hay mucha gente que presenta sintomatología y no llega a hacerse un testeo porque no lo considera o consulta y no se lo hacen y transita dos o tres días con una sintomatología como la de un resfriado o una gripe”, añadió respecto a posibles casos positivos que no figuran en la estadística oficial.
No obstante, Vargas destacó que “los casos que se están presentando tienen síntomas en su mayoría ambulatorios”.
Sin embargo, el titular de Zona Sanitaria VIII también informó que en toda la región el número de internados pasó “de dos o tres a 25”, aunque aclaró que ninguno de ellos requirió ser trasladado a terapia intensiva.
En cuanto a los internados, agregó que en su totalidad “son pacientes que ya presentaban otra comorbilidad”. “No son personas sanas que solo se agarran un Covid. Son pacientes con diabetes o EPOC y habitualmente son personas mayores”, explicó.
“Por eso es importante que personas que forman parte de grupos de riesgo se apliquen la dosis de refuerzo para evitar, en caso de que se contagien, tener alguna presentación que le signifique alguna gravedad al cuadro”, añadió el especialista.
Asimismo, informó que, en términos sanitarios, los números de contagios no son significativos y aseguró que es muy difícil llegar a tener una curva de contagios que amerite medidas restrictivas.