BALCARCE

Investigan la aparición de un carpincho muerto a machetazos y abandonado en la calle

lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:08

El hallazgo de un carpincho muerto en pleno centro de Balcarce se conoció a través de una foto que publicó el portal MinutoBalcarce.com. El animal presentaba un profundo corte en la cabeza.

"Vecinos del sector de calles 16 y 23 se sorprendieron al ver en las últimas horas el cuerpo sin vida de un carpincho en el medio de la vereda", informó el portal balcarceño.

En una primera impresión, se presume que el animal habría fallecido con anterioridad y fue arrojado en la vía pública.

¿"Mascotismo" fallido?

Al encontrarse el cuerpo del animal en una zona tan céntrica de la ciudad serrana inmediatamente se asumió que alguien habría arrojado el cuerpo sin más en la calle, quizá habiendo asesinado al animal para descartarse de una mascota.

Sucede que se ha convertido en habitual para algunas personas "adoptar" carpinchos, que aunque tienen un caracter muy pasivo no dejan de ser animales salvajes

En el pasado se han conocido casos en los que se "mascotizaron" carpinchos en Balcarce. Desde Concientización Balcarce se pronunciaron sobre la situación y denunciaron que dicha acción genera “mascotismo”, es decir “retener animales silvestres en un domicilio particular, como si fueran animales de compañía”.

Al respecto, señalaron que “estos animales no domésticos que conviven cómo mascotas sufren deficiencias alimentarias, problemas de crecimiento, cambios de comportamiento, estrés, accidentes y enfermedades transmitidas por los animales domésticos.

Desde el organismo resaltaron que es necesario comprender que “el cuidado humano no podrá proveerle al animal los requerimientos nutricionales y ambientales que él mismo obtiene de su hábitat natural”.

Según detallaron, el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es “el roedor más grande del mundo y siempre vivió tranquilamente en humedales de Sudamérica”. Sin embargo, durante la pandemia se volvieron populares a través de videos y memes que generaron que muchas personas quieran adoptar uno como mascota, provocando así la caza o la extracción de estos animales de sus hábitats naturales, especialmente las crías. Por otro lado, los roedores de estas características tienen parásitos que pueden afectar al ser humano. “Son tranquilos pero se defienden mordiendo con sus grandes incisivos provocando graves heridas”, apuntaron.

Comentarios

Otras Noticias