Abrirán 1.100 bocas de gas nuevas en Balcarce

jueves, 23 de junio de 2022 · 09:55

En el marco del avance progresivo de las obras del gasoducto “De la Costa” y el “Mar del Plata-Tandil”, cuya finalización definitiva es un reclamo constante a nivel político, en las últimas horas se anunció la incorporación de 1.100 nuevos usuarios al sistema en Balcarce a partir de la liberación parcial de factibilidades.

Según informaron desde la empresa Camuzzi -que abastece a siete provincias- a partir de la finalización de un primer tramo de las obras del refuerzo sobre el ramal de alimentación a Balcarce, desde este miércoles se liberaron factibilidades para toda la localidad.

En concreto, el tramo en cuestión es de 21 kilómetros de extensión y consta de una cañería de 8 pulgadas de diámetro, con lo cual se podrá hacer una primera incorporación de 1.500 nuevas conexiones al sistema el gasoducto: proyectan que al finalizar haya 1.100 adicionales en Balcarce.

Esta ampliación de los gasoductos contempla también, según especificaron, una serie de obras licitadas como el refuerzo de 18 km sobre el Gasoducto De La Costa en el tramo El Churrón- Las Armas, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro.

También, y específicamente en lo que respecta a la alimentación de Mar del Plata, contempla la interconexión de las estaciones reguladoras La Invernada y El Tejado. En ese caso, con cañería de acero de aproximadamente 12 km de longitud y de 16 pulgadas de diámetro. A su vez, abarca la instalación de una planta compresora en Las Armas con potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores.

Gasoductos Mar Del Plata-Tandil y de La Costa

El gasoducto “De la Costa” y el gasoducto “Tandil – Mar del Plata”, constituyen un sistema de transporte y distribución de gas que se encuentra vinculado en su origen al gasoducto troncal “General San Martín”, en un punto de transferencia llamado “El Chourrón”, ubicado a 10 km de Tandil.

En El Churrón se encuentra una planta compresora que lleva el mismo nombre y desde allí nacen los gasoductos: “De la Costa”, con una longitud de 680 km; y “Tandil – Mar del Plata”, de 232 km de extensión.

A lo largo de su traza, el gasoducto de la Costa abastece a Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, La Lucila, Aguas Verdes, Costa del Este, Mar del Tuyu, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente, Punta Médanos, Mar chiquita, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar de Cobo, Pinamar, Valeria del Mar, Santa Clara y Dolores.

El gasoducto Tandil-Mar del Plata, por su parte, llega a Mar del Plata, Miramar, Otamendi, Sierra de los Padres, Balcarce, Ayacucho, Castelli, Lezama, Pila, Vidal, Conesa, Guido, Lavalle, Pirán, Labardén, Las Armas, Madariaga, Maipú, Vivoratá, Batán y Camet.

Como consecuencia del crecimiento de la demanda registrado en la zona en los últimos años, el sistema en su conjunto comenzó a operar al límite de su capacidad, condicionando la incorporación de usuarios, y es por eso que se proyectaron estas obras de ampliación para aumentar la capacidad de transporte de gas natural.

Las obras para el desarrollo del gasoducto se iniciaron en 2016 tras años de reclamos pero, en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, quedaron paralizadas y recién a fines de 2021 se había anunciado la habilitación de un primer tramo del gasoducto De la Costa.

Otras Noticias