Turismo: Mar del Plata tuvo el mejor fin de semana de los últimos 10 años

martes, 21 de junio de 2022 · 10:41

El fin de semana extralargo terminó y hay satisfacción por parte del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), porque los números preliminares son alrededor del 16% más de arribos con respecto al 2016, fecha del último feriado en esta época del año.

“Si bien los números definitivos los tendremos este martes, las cifras que están pasando son muy buenos. La cantidad de arribos y la ocupación tiene niveles históricos. Hay una satisfacción muy grande, porque tenemos que remontarnos a 2016, último feriado largo de 4 días en esta fecha. Debemos estar con números preliminares, un 16% arriba. Todo se encamina a que sea el mejor finde de los últimos 10 años”, afirmó Bernardo Martin, titular del Emtur.

En declaraciones al portal 0223, el funcionario explicó que el éxito que tiene Mar del Plata en materia turística “ya no depende tanto del clima sino que Mar del Plata ha pasado un umbral, que es el mismo que Capital Federal. Cuando decimos que tiene todo, no es sólo un slogan, sino que es porque tiene todos los servicios abiertos, como restaurantes, hotelería. Estamos ofreciendo 30.000 plazas hoteleras”, argumentó.

En ese análisis, razonó que ante la gran cantidad de plazas hoteleras abiertas, “hace que muchas veces se ven estadísticas de porcentajes de ocupación, pero no es válido para una ciudad como Mar del Plata, porque en este fin de semana estuvimos arriba del 80% pero en otras localidades eso representaría un 500%. En esta fecha tuvimos más plazas ofrecidas que en 2019”, dijo.

Según las estadísticas que posee el Emtur, los hoteles de 4 y 5 estrellas estuvieron con ocupación plena. “El segmento ABC1 –el de mayor poder adquisitivo- es el que más hemos tenido”, señaló Martin y agregó: “De 1 a 10, creo que anduvimos en los 8 a 9 puntos. Aún tenemos cosas que mejorar”, completó el funcionario.

Miramar también a pleno

Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, más de 1.300.000 visitantes eligieron destinos de la Provincia durante el último fin de semana largo. Con esos números, la provincia de Buenos Aires recibió un 114% más de visitantes si se compara con el último fin de semana largo de junio de 2019, antes de la pandemia, y que fue de tres días. Esta afluencia turística reafirma la reactivación del sector turístico bonaerense, que viene de concretar la mejor temporada de verano en una década y que se prepara con las mejores perspectivas de cara a las vacaciones de inverno.

"El sector turístico fue muy golpeado durante la pandemia y por eso desde el gobierno provincial trabajamos intensamente para lograr extender la temporada a través de distintos programas y herramientas, generando trabajo y actividad económica. Estos son números que nos entusiasman con vistas a una nueva temporada de invierno que promete ser muy buena como fue la de verano", manifestó el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Los resultados del relevamiento provincial implican 697.404 turistas, que se suman a 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de 19.500 millones de pesos. Si se compara con el periodo antes mencionado, los visitantes gastaron un 35,4% más de dinero durante su descanso.

Los municipios que más turistas recibieron durante el feriado fueron General Pueyrredón (212.000), La Costa (151.000), Villa Gesell (97.000), Pinamar (96.000), Alvarado (37.000) y Tandil (35.000)

En tanto, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 95% en la zona serrana y del 90% en zonas urbanas como La Plata y Bahía Blanca. En tanto, en las zonas costeras como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, osciló entre el 65 y 75%.

Además, como parte de su política de Turismo Todo el Año, la Provincia lleva adelante diversas herramientas para promover los atractivos turísticos de los distintos municipios, como la realización de los Viajes de Fin de Curso en destinos bonaerenses durante la temporada baja; como el respaldo económico a las fiestas populares, que generan actividad en comercios, PyMEs y cooperativas y regionales; o como la promoción de calendarios de festividades, de oferta turística y de agenda cultural a través de la plataforma ReCreo.

Récord en todos lados

Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en este fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo y Deportes en un comunicado. 

Con estas cifras, el ministro Matías Lammens auguró “una temporada de invierno absolutamente récord”. De acuerdo al informe, con datos del área Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo 2.324.680 turistas y 2.092.212 excursionistas (4.416.892 en total), 119,2% más en comparación con su balance del 17 de junio de 2019, tras un fin de semana de tres días.

En cuanto al impacto económico, fue de 55.069.800 pesos en los diversos componentes de la cadena turística, lo que significó un incremento de 1.375,8% contra los 3.731.600 pesos generados en el mencionado feriado prepandemia, aunque se manejaban otros precios.

Sobre este balance de CAME-Turismo, que incluye datos propios, de la cartera de Turismo y de cámaras y federaciones regionales, Lammens sostuvo que “estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”. 

El informe indicó que desde el jueves último Aerolíneas Argentinas realizó 250 salidas diarias, con una ocupación del 87% de sus asientos, y trasladó a más de 300.000 pasajeros. 

Los aeropuertos con mayor cantidad de vuelos receptivos fueron los de Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, que concentraron el 56% de los pasajeros.

Como regiones más visitadas se encuentran el Noroeste (NOA) y el Litoral, con “destinos de altísima afluencia”, y menciona a Cafayate, Quebrada de Humahuaca y Las Termas de Río Hondo, en la primera, y Puerto Iguazú, Esteros del Iberá, Rosario y Colón de Entre Ríos, en la segunda. 

En Cuyo, se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes, y en Córdoba, apunta a Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. 

En territorio bonaerense los lugares más elegidos fueron Tandil, Mar del Plata y Pinamar, y de la región Patagonia Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia. 

Lammens señaló que se observan “dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio”.

Comentarios

Otras Noticias