ENSAYO EXPERIMENTAL

Robaron corderos de la Estación Experimental INTA Balcarce: “Si alguien come esa carne no sabemos qué puede pasar”

lunes, 20 de junio de 2022 · 10:36

Quince corderos que estaban en una reserva del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Balcarce fueron robados del lugar y el organismo realizó una advertencia de que su consumo “puede ocasionar graves problemas de salud”. En ese establecimiento hay 897 animales.

La alerta del ente obedece a que esos animales eran parte de un ensayo de resistencia de los parásitos a los antiparasitarios donde se estaban probando productos aprobados para animales que, no obstante, tienen un tiempo de espera largo antes de cualquier faena.

Los robos de los animales ocurrieron en las últimas tres semanas, y los cuatreros se llevaron y faenaron de a cinco por vez.

El último hecho se produjo el viernes, pero a diferencia de los anteriores, despertó el alerta de los científicos, debido a que la faena incluyó corderos que habían sido tratados el jueves previo con drogas cuyo uso sólo se permite en animales.

“Si alguien come esa carne no sabemos qué puede pasar”, dijo este domingo al diario La Capital Federico Andrés Hozbor, coordinador del área de Investigación en Producción Animal del instituto nacional. El investigador señaló que la preocupación principal reviste, más allá de la serie de episodios de cuatrerismo ya a esta altura recurrente, en que alguien pueda intoxicarse al consumir los restos de los ovinos.

Según explicó el especialista, en el INTA se llevan a cabo distintos trabajos de campo acerca de la salud de los animales. Por ejemplo, se tratan enfermedades parasitarias que a veces les cuestan la vida, con el objetivo de prevenir su contagio.

En ese sentido, los animales que se robaron el pasado viernes a la noche habían sido tratados con drogas aprobadas para uso específico a los fines de observar cuál es mejor en la respuesta de los ovinos. Esos animales no estaban destinados a faena, pero si así lo fuera, de todas maneras debe existir por protocolo y hasta entonces un período de espera de 15 a 40 días, para que no haya residuos de la droga en la carne.

“No son drogas que estén autorizadas para el trato en humanos”, reiteró Hozbor. Y agregó: “En este caso, tratamos a cinco ovinos el jueves y los faenaron el viernes. Nos habían robado otros cinco la semana anterior y hace 10 días otros cinco de un lote distintos. La diferencia de éstos dos con el último es que ahora los animales habían sido tratados. Por el momento, no nos informaron de ninguna anomalía y creemos que la mayoría de la gente en Balcarce ya ha sido alertada, pero necesitamos difundir la información sobre todo para prevenir”.

La denuncia del último hecho fue realizada ante la Policía Rural, que aseguró que reforzará los controles en la estación experimental, que cuenta con más de 1500 hectáreas a 10 kilómetros de Balcarce. Conforme trascendió, el sitio donde estaban ubicados los animales robados se encuentra casi en el medio del inmenso terreno, por lo que los cuatreros que cometieron la faena contaron con tiempo para desplazarse y llevar a cabo la acción.

Otras Noticias