Proteccionistas de Miramar participarán de un programa de "monitoreo ambiental" de la Costa Atlántica

lunes, 20 de junio de 2022 · 10:16

La Asamblea en Defensa del Vivero, como miembro de la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero (AREDAC), fue invitada a participar del Programa "Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar", para la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul denominado "Ciencia ciudadana para el monitoreo ambiental de la costa de la provincia de Buenos Aires".

Este proyecto busca analizar la dinámica ambiental de las costas de la provincia de Buenos Aires de forma simultánea a partir de la implementación de Ciencia Ciudadana. El objetivo, además, busca generar una base de datos sólida que sea sostenible en el tiempo, en donde los actores locales adquieran una mayor relevancia e involucramiento sobre las problemáticas complejas descritas en este proyecto: erosión, sedimentación, impacto de tormentas, cambios en el paisaje. El mismo tiene como Responsable Técnico-Científico a María Luján Bustos (Profesora Adjunta / Investigadora Asistente Universidad Nacional del Sur / Instituto Argentino de Oceanografía UNS/CONICET).

Para la ejecución del proyecto, se instalarán estaciones ambientales costeras y estaciones CoastSnap, se desarrollarán dos aplicaciones de celular/tablet, habrá capacitación de las Asambleas locales de AREDAC, se realizarán mediciones de perfiles de playa y geomorfología 3D y de parámetros ambientales, se harán análisis de eventos meteorológicos y oceanográficos extremos e identificación de conflictos ambientales potenciales y activos y la regionalización de los estudios de la dinámica costera y se analizará el impacto de eventos meteorológicos extremos en las ciudades. Además, se creará una página web de difusión y otras redes sociales de educación/concientización.

Se prevé que los resultados del proyecto tengan un significativo impacto en diversas áreas en lo referido a la investigación científica, pero especialmente en aspectos que involucran la extensión a la población mediante la generación de educación y, en especial, canales de diálogo fluido y multidireccional entre actores sociales, científicos y tomadores de decisiones. Se afianzará la comunicación y el trabajo conjunto entre los científicos y los miembros de AREDAC que se generará una red de trabajo autónomo para toda la costa de la provincia de Buenos Aires. Los datos recabados y el análisis posterior impactarán directamente en la gestión de las playas.

Eso derivará, en el futuro, en un manejo integrado costero que no piense en cada localidad en forma individual sino en la toda la costa bonaerense en conjunto. El análisis de eventos extremos y perfiles de playa serán clave para determinar zonas de mayor riesgo de erosión en la costa lo que tendrá como consecuencia una efectiva gestión que pueda derivar recursos donde sean más necesarios.

Comentarios

Otras Noticias