Dolor y tristeza en Balcarce por el asesinato del pequeño Vitto: Marcha en apoyo a la madre

viernes, 28 de octubre de 2022 · 19:15

La vecina comunidad de Balcarce vive horas de dolor y tristeza tras conocerse el crimen de Vitto, el pequeño de 3 años que fue asesinado a golpes por su padre.

Se trata de uno de los peores crímenes de la historia de la ciudad, ya que no hay registros de que un padre haya dado muerte a su propio hijo.

El día después de que se conociera que Gastón Farías, de 35 años atacó a su ex pareja Florencia Doménico, de 33, y a su hijo Vittorio de sólo 3 años durante una visita tiene a todos los vecinos conmocionados.

No hay lugar donde no se hable del tema y se lamente un hecho al que se le intenta encontrar alguna explicación que no puede hallarse en un universo racional.

Un sentimiento de angustia invadió las redes sociales y antes de la medianoche se convocó por ese medio a una marcha denominada “Todos somos Florencia”. Los concurrentes deberán llevar una vela blanca y permanecer en absoluto silencio en la rotonda de plaza Libertad, desde las 18. Posteriormente, se dirigirá hasta la sede del Hospital Fosatti para brindarle su apoyo a Florencia, donde se encuentra internada. “Vamos a acompañar a Flor desde nuestro lugar.  RESPETO ANTE TODO. Sólo tu lugar, tu vela, tu apoyo, tu oración: caminamos juntos hacia el hospital y abrazamos el alma y corazón de Flor entre todos”, expresan en cada una de las publicaciones que se fueron compartiendo a lo largo de la madrugada de hoy. Y también se repite: “Vamos a encender una vela para darle luz al angelito Vitto…”

En tanto, las autoridades del Jardín de Infantes N° 901 decidieron no brindar clases en la jornada de hoy en señal de luto y acompañamiento a los familiares y amigos de Vittorio Farías.

El caso

Farías, quien se desempeñaba como DJ de Balncarce, podría haber actuado bajo los efectos de las drogas durante el rapto de violencia que derivó en uno de los casos policiales más impactantes de los últimos tiempos en la vecina ciudad.

Según el portal La Capital, la ayudante fiscal, Laura Molina, confirmó que esta tarde, a partir de las 14, se examinarán los cadáveres en la morgue judicial que funciona en el Cementerio Parque de Mar del Plata y se podrá tener algún tipo de indicio sobre un posible consumo de Farías de alguna sustancia prohibida. Asimismo, también podría echarse luz sobre la mecánica de la muerte del menor Vittorio cuyo cuerpo no tenía heridas cortantes durante una primera evaluación médica que se le realizó.

Por otra parte, Molina indicó que se espera que, en la jornada de hoy, si los médicos que la asisten así lo autorizan, Florencia Doménico pueda brindar su declaración testimonial y a través de su relato se conozcan los detalles previos al ataque.

La mujer permanece internada en el Hospital “Dr. Felipe A. Fossati” donde está siendo contenida psicológicamente por profesionales del nosocomio y del área de Violencia de Género de Mar del Plata.

El mencionado medio informó que, en el momento del hecho Farías se encontraba en la casa de su expareja y que su presencia allí había sido consensuada previamente con la madre del menor. Es que Doménico no había renovado el pedido de restricción de acercamiento, vencido el 4 de octubre, al advertir una mejoría en la relación entre ambos y el cese de los actos de violencia y hostigamiento que habían llevado a solicitar ayuda a la Justicia de Familia.

El trasfondo que explica la permanencia de Farías en la casa contiene elementos que agravan aún más el contexto. Es que el pequeño Vittorio venía atravesando problemas respiratorios que impidieron su concurrencia al jardín de infantes. En los últimos días había sufrido un cuadro de neumonía y había sido internado, aunque los médicos le habían dado el alta el miércoles.

Como Florencia Doménico había faltado varios días a su trabajo de empleada administrativa en una empresa agropecuaria acordó con Farías que él cuidaría al menor en la tarde del jueves. Para eso le había permitido el ingreso a la casa de Kelly entre 23 y 25. Farías debía cuidar de “Vitto”, como le decían al pequeño.

Lo que se desconoce con precisión es a qué hora retornó la mujer a su casa para permitir que Farías se fuera pero se cree que poco antes de las 18.

Desde hacía un año y seis meses Doménico había decidido poner punto final a la relación cansada de las muestras de violencia de Farías, situación que empeoró aún más y el hostigamiento hacia a ella fue casi permanente luego de la separación. La sucesión de hechos de violencia habían provocado varias denuncias en la Comisaría de la Mujer y la Familia y diferentes medidas preventivas de la justicia como una orden de restricción de acercamiento y un botón antipánico que debía accionar la mujer en caso de que su expareja estuviera cerca de ella.

Otras Noticias