CoVID19: Hay saturación y alta demanda de camas en Mar del Plata

lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:37

Preocupante el panorama en Mar del Plata frente al crecimiento de la "segunda ola" de CoVID19 en el país. La capacidad de respuesta del sistema sanitario de la feliz se encuentra muy exigida, donde en algunas clínicas y hospitales, por el alto nivel de saturación, se observan escenas dramáticas de personas con o sin Covid-19 que esperan horas para ser atendidos.

Julio Tussedo, ex director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), contó el dramatismo que vive el personal de salud en los pasillos y las salas de internación de las clínicas y hospitales de Mar del Plata. "Hoy ya estamos en un nivel de saturación absoluto con una demanda de camas muy alta y con demoras en el acceso a la atención de los cuidados críticos", aseguró y ratificó que las dilaciones en la atención de los pacientes críticos "se traduce en mayor mortalidad".

En este sentido, el ex director del Cema alertó en declaraciones radiales por "los alarmantes niveles de mortalidad", particularmente de los pacientes que requieren asistencia mecánica respiratoria, de los cuales, según estimó, el 75% fallece.

En base a este análisis, el Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano apuntó contra las "conductas sociales" que, inevitablemente, traerán consecuencias en el corto plazo. "Lo que vemos en la calles es profundamente preocupante. Viendo el movimiento que hay en Mar del Plata, esto se va a traducir en una demanda de personas en los servicios de salud y en más muertes", enfatizó.

"Estamos en una situación profundamente crítica, no solo para pacientes que tienen coronavirus. En unos días, no vamos a tener espacio para atender a enfermos. Vamos a ver más seguido escenas tristes que ya están sucediendo. Hay personas que pasan horas esperando una cama o que se mueren porque llegaron tarde a terapia intensiva. Son escenas muy penosas", graficó.

A partir del panorama descripto, Tussedo remarcó que hasta que la población no alcance la inmunidad necesaria para reducir la circulación, "la única herramienta para controlar la circulación viral es la restricción de circulación". "Uno sabe el impacto económico y social, pero la situación sanitaria es muchísimo más grave", sostuvo.

Esto, aclaró, "siempre y cuando no aparezcan variantes que sean resistentes al efecto de la vacuna". "En la medida que tiene replicación el virus y la tasa de transmisión sea alta, las posibilidades de que aparezca una variante está siempre latente. Vamos a tener inmunidad siempre y cuando las variantes sigan siendo las mismas que tenemos hoy", concluyó.

Comentarios

Otras Noticias