"Se robaron las vacunas": La impunidad también en Tandil

martes, 20 de abril de 2021 · 11:51

La consigna "se robaron las vacunas", que acusa directamente a funcionarios gubernamentales por el escándalo de la vacunación VIP, aplica a ambos lados de la llamada "grieta" y sus consecuencias han dejado la misma sensación de impunidad tanto sobre uno como otro sector.

Es que, por ejemplo, en Tandil el escándalo tocó directamente al círculo cercano del intendente Miguel Lunghi (JxC), y a pesar de las declamaciones de la oposición filo macrista acusando al kirchnerismo sobre el "robo" de las vacunas, lo cierto es que en el distrito serrano gobernado por Juntos por el Cambio tampoco respondió con decisiones fuertes a las acusaciones.

El escándalo de las vacunaciones VIP en Tandil salpicó al intendente Lunghi cuando se conoció que la pareja del director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, había sido vacunada sin estar dentro de los parámetros previstos por los protocolos. De la misma manera, se descubrió que Roberto Pérez, un cercano colaborador del Intendente, también había sido vacunado.

Desde luego, la polémica indignó a la oposición (cuyos referentes nacionales eran cuestionados por casos similares) y aunque varios funcionarios municipales respaldaron al acusado, el propio Díaz Cisneros presentó la renuncia al intendente y  Lunghi no la aceptó. 

“Nosotros, cuando se trata solo de irregularidades administrativas, lo que hacemos es solicitarles a los intendentes que si la persona que lo hizo forma parte del Municipio, tomen una sanción administrativa. Después, eso ya no forma parte de nuestras competencias. Porque una avivada no es un delito, excepto que haya algún documento apócrifo, como ha sucedido en algunos casos”, señaló Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, tras conocerse los hechos en Tandil.

De esa forma, desafortunadamente no se conocieron sanciones contra el funcionario o el colaborador del intendente porque, literalmente, implicaría que el intendente se sancionara a sí mismo. 

Bianco aclaró que si existiese algún documento apócrifo, la acción de adelantarse en la fila para vacunarse antes que otros ciudadanos considerados de mayor riesgo, sería punible. No obstante, indicó que en el resto de las situaciones trataron de solucionarlo por los canales administrativos que tiene la Provincia, y siempre con un “diálogo político y constructivo”.

Comentarios

Otras Noticias