San Cayetano y Tres Arroyos trabajan para obtener el leasing de provincia

jueves, 14 de mayo de 2020 · 13:59

Municipios de la zona han comenzado a trabajar en las gestiones para obtener un leasing dispuesto por el gobierno provincial como forma de asistencia a los 135 municipios bonaerenses, todos ellos (en mayor o menor medida) afectados por la cuarentena por COVID 19.

Este miércoles el gobernador Axel Kicillof presentó el paquete de medidas a los jefes comunales bonaerenses, que ahora evalúan sus posibilidades según cada caso. Por ejemplo, en Necochea comenzaron a evaluar de inmediato la toma de fondos ofrecidos por la provincia y ya han enviado señales de apoyo a la ampliación de la deuda y la emisión de bonos que sugiere el gobernador Kicillof para apuntalar la situación económica en la salida gradual de la cuarentena.

En San Cayetano, el interés por la propuesta fue reflejado en un parte de prensa oficial. "Durante la reunión, los intendentes realizaron consultas específicas sobre los alcances, el sistema de leasing y los pasos administrativos para su acceso. En ese sentido, de acuerdo a la capacidad de endeudamiento que tenga cada Municipio dependerá el monto a ser solicitado", detallaron desde la Comuna vecina.

"Durante la teleconferencia también se dialogó sobre otras cuestiones relacionadas a la pandemia del COVID 19 como las autorizaciones del gobierno provincial a los distintos permisos solicitados por los municipios, y el proyecto de Ley pronto a tratar en la Legislatura que podría permitir a los Municipios disponer una parte del Fondo Educativo para otros gastos", señalaron en un comunicado de prensa.

A su vez, en Tres Arroyos la propuesta también mereció una inmediata reacción positiva. “La línea que se ofrece es muy buena y es una herramienta más en este paquete de medidas que el Gobierno está lanzando, no sólo para ayudar a los municipios sino también entendiendo que esa plata destinada a la compra de maquinaria va a mover a la economía”, señaló tras el "encuentro virtual" el secretario de Hacienda de Tres Arroyos, Federico López Di Fondi

Por Tres Arroyos participaron de la teleconferencia el jefe de Gabinete Hugo Fernández; el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta; y López Di Fondi, quienes representaron a Tres Arroyos en la presentación de la propuesta. Por lo pronto, en aquella localidad no han definido a dónde destinarán los fondos del leasing. "Será una cuestión que analizarán el intendente Carlos Sánchez, el jefe de Gabinete y el secretario de Obras Públicas. Necesidad de maquinaria y de vehículos hay siempre. Será algo que se resolverá en estos días", indicó López Di Fondi. 

El funcionario expresó que "ya comenzamos a hablar con Provincia Leasing para avanzar en los trámites y acceder al crédito".

En ese sentido, se mostró optimista con respecto a las posibilidades que hay para que la comuna acceda al beneficio, al considerar el buen escenario financiero que la administración local presentó antes de la pandemia.

En sus apreciaciones, López Di Fondi manifestó que en la reunión virtual a la que asistió no se informó sobre el monto que cada municipio podrá recibir, ni tampoco sobre cómo se distribuirán los fondos. "Nos pidieron que cada una de las comunas planteemos las necesidades y ellos, en base a eso, van asignando", sostuvo. 

Posteriormente, el secretario manifestó que "la línea que se ofrece es muy buena y es una herramienta más en este paquete de medidas que el Gobierno están lanzando, no sólo para ayudar a los municipios sino también entendiendo que esa plata destinada a la compra de maquinaria va a mover la economía. Creo que esa es la idea de fondo"

"Tal como en su momento otorgó dinero en el bolsillo de la gente y las empresas para paliar este tiempo de crisis por la pandemia, a los municipios le ofrece créditos a tasas subsidiadas. Es una muy buena medida", señaló.  

El leasaing

A través de una teleconferencia, Kicillof dio detalles acerca de la posibilidad mencionada. Se trata de una línea especial para facilitar la compra de equipamiento para los municipios y reactivar las ventas. Está previsto el otorgamiento de 600.000.000 de pesos para la totalidad de las comunas. 

Las condiciones del beneficio son más que favorables: la tasa proyectada es del 26 por ciento y el 30 por ciento para el pago del primer canon. Además, cuenta con un período de gracia de tres meses para el pago de cánones desde la firma del contrato y se financiará hasta el 100 por ciento del valor de los bienes a adquirir.

A su vez, se ofrece financiación en hasta 48 cuotas y está destinada especialmente a comprar bienes que permitan enfrentar la pandemia, como ambulancias, equipamiento de salud, maquinaria para construcción, vehículos para uso municipal y bienes de capital. 

Comentarios

Otras Noticias