TURISMO

Nuestra mala temporada fue un récord de turistas argentinos en Uruguay

La mala temporada en nuestra ciudad fue una buena temporada en otro lado: Uruguay registró en 2016 un 24% más de turistas argentinos que en 2015.
jueves, 14 de abril de 2016 · 09:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La temporada turística este verano en Necochea dejó mucho que desear, más allá del optimismo que intentó reflejar el ENTUR. Sobre todo en enero se sintió el bajón de la temporada, con turistas reticentes y un clima de preocupación generalizada frente a los aumentos de precios y las previsiones de mayores ajustes impulsados por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Así las cosas, mientras la temporada en nuestra ciudad mostraba una de sus facetas más deprimidas, en otros puntos turísticos la cosa fue practicamente al revés: la costa uruguaya recibió una afluencia de turistas récord con un 24% más de argentinos visitando el vecino país.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, informó hoy de que su país registró durante el primer trimestre de 2016 la cifra de turistas "más grande de la historia", con casi 1,2 millones de personas, además del récord de visitantes argentinos, con 840.000. Estas afirmaciones las ofreció la funcionaria durante el desarrollo de un almuerzo organizado en Montevideo por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que reunió a diversas autoridades del sector público y privado.

"Yo creo que esa es una noticia importante por todo lo que significa, es el número más grande en la historia del Uruguay, y nos permitió tener una balanza comercial de cerca de 500 millones de dólares", aseguró.

De igual modo, destacó que en relación a los turistas argentinos el crecimiento fue de un 24 % respecto del mismo lapso del año anterior, teniendo a la ciudad de Colonia (suroeste) en primer lugar con un aumento de 31 % y a la Piriápolis (sureste) de 28 %.

Respecto del turismo de barcos cruceros, Kechichian informó de que entre noviembre y febrero hubo 140 arribos distribuidos en los puertos de Punta del Este (sureste) y de Montevideo.

En ese período, 276.480 pasajeros bajaron en esas escalas marítimas, indicó.

Durante su intervención, Kechichián expuso ante los invitados las distintas estrategias de promoción que ha llevado adelante el Ministerio durante los últimos años, ya que, como señaló, "no hay turismo sin promoción".

En ese sentido, explicó que han participado en 21 ferias internacionales del sector en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Perú, éstos dos últimos considerados por el Ministerio como países emisores emergentes.

Además, dijo que se han contratado 10 agentes de relaciones públicas en distintos ciudades como Londres, Madrid, México, Bogotá, Lima, las brasileñas Porto Alegre y Sao Paulo, Buenos Aires, Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile.

A su vez, la ministra agregó que dichos agentes planifican la imagen de la marca país "Uruguay Natural" en el mundo.

Otro de los puntos que remarcó la jefa de la cartera turística uruguaya fue el de la inversión en la promoción digital, que la pasada temporada de verano austral se incrementó en un 30 %.

En ese orden, acotó que se han desarrollado más de 260 piezas entre vídeos y banners (iconos) para páginas de Internet con presencia en las redes sociales de mayor popularidad.

El pasado 25 de febrero esta cartera firmó un convenio con la cadena televisiva brasileña Globo para el rodaje de una telenovela que cuenta con 23 millones de espectadores, y que será comercializada para su emisión en más de 90 países.

En ese sentido, la ministra uruguaya valoró la importancia de este acuerdo en el que se destacarán ciudades como Montevideo y Punta del Este (sureste).

"Creo que es un cambio importante en esa estrategia de generar contenidos y de tener un retorno bien interesante para la marca país. Lo más importante es que en ese acuerdo con Globo toda la producción y la logística fuesen empresas uruguayas", aseveró.

Finalmente, Kechichián se refirió a los "desafíos" que tendrá la cartera que dirige, entre los que resaltan el desarrollo del turismo sostenible hacia el 2030, mejorar la competitividad, la promoción de la inversión, la infraestructura en el turismo náutico, la conectividad con aerolíneas internacionales y el comercio digital.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                




 

1
4

Comentarios

Otras Noticias