sentencia

Un loberense que abusó de su hijastra fue condenado, pero no irá a la cárcel

lunes, 5 de junio de 2023 · 18:29

En una decisión emitida este lunes por los jueces del Tribunal Oral Criminal, un hombre que fue condenado por un caso de abuso sexual no enfrentará la pena de cárcel. El fallo se basa en la consideración de la discapacidad intelectual del acusado, lo que resultó en una sentencia de cuatro años de prisión.

Los hechos juzgados tuvieron lugar en la ciudad de Lobería en el año 2018, cuando un hombre de 48 años abusó sexualmente de su hijastra. Durante el juicio oral, se presentaron pruebas contundentes que respaldaban la acusación. El fiscal Walter Pierrastegui había solicitado una pena de nueve años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia con la menor.

En la resolución dada a conocer esta mañana a través de una videoconferencia, los jueces mantuvieron la misma calificación del delito, pero tuvieron en cuenta la discapacidad del acusado, la cual fue corroborada por un informe pericial que señalaba una disminución moderada de sus facultades mentales.

Es importante destacar que el acusado había estado en libertad durante todo el proceso judicial y, a pesar de la pena impuesta, permanecerá en libertad hasta que la condena quede firme.

Durante los alegatos, el defensor oficial Daniel Surgen argumentó que no se había logrado probar la conducta de su defendido. Además, de manera subsidiaria, planteó que, en caso de ser declarado culpable, se considerara su inimputabilidad debido a su discapacidad mental. Por último, solicitó que, en caso de ser condenado, se le impusiera la pena mínima con el beneficio del arresto domiciliario, argumentando que el acusado tiene empleo para mantener a su familia.

El tribunal encargado del caso estuvo conformado por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Aldo Rau.

Otras Noticias