Municipales de San Cayetano acusan que hay "dialogo cortado" y "falsas paritarias" con Gargaglione

sábado, 27 de julio de 2024 · 14:11

No todo lo que brilla es oro y a pesar de contar con una muy buena imagen, la municipalidad de San Cayetano encierra algunos secretos que desde la política preferirían mantener en silencio, sobre todo cuando contradice el discurso oficial.

Sucede que a pesar de las constantes recomposiciones salariales que ha anunciado la co muna vecina para sus empleados, en la práctica más cercana hay un creciente conflicto en el que el sindicato reclama que el diálogo con el intendente quedó cortado hace meses y que los aumentos no responden tanto a negociaciones paritarias en las que se tiene en cuenta la posición, necesidades y reclamos de los trabajadores, sino más bien la completa arbitrariedad de los deseos del Ejecutivo, lo que en definitiva ha ido mellando la relación entre las partes hasta llevarla casi al rompimiento a pesar de los anuncios.

Tal es así que Gustavo Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Cayetano, expuso la situación de los empleados municipales de la localidad vecina en una entrevista a la radio del diario local, Ecos Radio, esta semana.

Martínez explicó que, aunque en 2022 se inició una negociación para establecer un convenio colectivo de trabajo, el diálogo con el Ejecutivo se ha interrumpido. Según el sindicato, actualmente no se están llevando a cabo negociaciones paritarias adecuadas.

"Los aumentos salariales que recibimos se dan en lo que llamamos una falsa paritaria, donde el intendente Miguel Gargaglione determina el aumento anual en el presupuesto, con poca o ninguna posibilidad de negociación", señaló. Además, mencionó que esto incumple con la ley 14.656, que es obligatoria para los intendentes.

Consultado sobre la relación actual entre el Sindicato y el intendente, Martínez indicó que esta se había deteriorado recientemente debido a desacuerdos. "Hasta hace unos meses, la relación era buena, pero luego el intendente cortó el diálogo con nosotros por cuestiones que no le gustaron", explicó. Uno de los incidentes mencionados fue un malentendido sobre la asistencia a un brindis de fin de año, que el Sindicato decidió no apoyar en asamblea.

Además, Martínez mencionó que hace tres meses se solicitó una reunión con la secretaria de Gobierno, Melisa Eriksen, para reanudar las conversaciones sobre el convenio colectivo, pero no han recibido respuesta. "Nos proponían una reunión mensual, lo cual es insuficiente para un proyecto que está en discusión desde 2002. Hemos pedido reuniones semanales, pero aún no hemos tenido respuestas", se quejó el sindicalista.

Martínez concluyó señalando que el sindicato siempre está dispuesto al diálogo y que esa es la premisa de su comisión. También mencionó que aunque Gargaglione cumple con el pago de salarios en tiempo y forma y se han recibido algunos bonos, la situación salarial en San Cayetano no es ideal, destacando que un trabajador de categoría 14 con 7 horas diarias de trabajo tiene un sueldo básico de 400.000 pesos, antes de los descuentos del 21%.

Otras Noticias