Paritarias municipales: Los salarios siguen por detrás de la inflación y se imponen "controles de eficiencia"

martes, 23 de julio de 2024 · 08:49

La Comuna anunció este lunes que se cerró un acuerdo paritario entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y la Municipalidad otra vez por debajo del índice inflacionario, como viene siendo desde hace varios años en la ciudad.

El acuerdo alcanzó una recomposición de apenas el 17% para los siguientes dos meses, llegando muy por detrás de la inflación anual. La recomposición resulta "insuficiente", en palabras del secretario gremial del STMN, Gastón Díaz, y se enmarca en una presentación truculenta de los números: la suma anual de recompocisión es del 83% hasta fines de agosto, pero comparado con una inflación que hasta fines de junio alcanzó casi el 80%.

Es decir, para fines de agosto, cuando se vuelvan a sentar en paritarias el sindicato con el Ejecutivo, el salario municipal seguirá al menos dos meses por debajo de la inflación, como ha sido durante toda la gestión Rojas.

“Sabemos que el aumento resulta insuficiente pero que está dentro de un contexto coherente, tomando siempre como base lo que es la inflación, y con estos dos aumentos vamos a quedar con un global de enero al 30 de agosto con un 83% de incremento salarial, con una inflación al día de la fecha de 79%, aun faltando el índice de julio", señaló Díaz en la gacetilla de prensa municipal.

La cifra conseguida además está muy por debajo de la comparación con los municipios vecinos: hace menos de 10 días Lobería anunció que los municipales ya perciben un 107% de recomposición desde enero y en San Cayetano esa misma cifra alcanza un 123%.

Como un plus la Municipalidad anunció que habrá "una actualización de la bonificación de la puntualidad y el presentismo", que alcanzará los 8 mil pesos (5 mil por presentismo y 3 mil por puntualidad). Aunque en el marco actual la cifra parece casi simbólica, el agregado del bono viene con la imposición entre los trabajadores de mayores "controles de eficacia" que impondrán los funcionarios sobre la planta de empleados.

La variable incorporada ya presentó algunos encontronazos entre empleados y sus jefes, que tienen potestad de evaluar desempeño de manera arbitraria manejando esos bonus que se perciben más como elementos coercitivos que como un intento real de mejorar el funcionamiento del Estado.

Como novedad, las paritarias pasaron a ser bimestrales. "Antes teníamos paritarias trimestrales y con el tema de la inflación pasaron a ser bimestrales, y ahora la próxima vez que nos juntemos con el Departamento Ejecutivo será en los primeros días de octubre para ver lo que nos dé de inflación julio, agosto y septiembre”, dijo Alberto Jimenez, secretario del STMN. 

Casi como si fuera un vocero del municipio y no de los trabajadores que debe representar, Jiménez justificó el magro acuerdo. "Los sueldos son bajos y es lógico que haya trabajadores que pretendan tener aumentos considerables, pero los números no dan y después de cada charla con el Ejecutivo vamos informando para que tengan un baño de realidad de lo que se discute cuando venimos”, señaló. El Ejecutivo no ofreció ninguna declaración al respecto en los canales oficiales y los municipales fueron los encargados de comunicar lo que no representa una buena noticia.

“Todas las negociaciones son duras porque la Municipalidad de Necochea no es ajena a una realidad económica nacional con momentos de bastante estancamiento, donde las necesidades son múltiples y los recursos escasos”, explicó Díaz. Recientemente se conoció que a pesar de las moratorias prolongadas durante casi toda la gestión Rojas, la cobrabilidad apenas araña el 50% de los contribuyentes, señal de la falta de confianza de la población en el destino que se le da a las tasas y de las dificultades que tiene la población para enfrentar los pagos.

Otras Noticias