Polémico proyecto radical: Buscan reducir el pago por las licencias de conducir a mayores de 70 años

sábado, 13 de julio de 2024 · 11:01

La lógica diría todo lo contrario: para reducir el número de accidentes en la vía pública hay que reducir la cantidad de factores de riesgo circulando. Sin embargo, una propuesta del bloque radical en el HCD podría generar cierta polémica en el marco de una ciudad que presenta un estado de tránsito vehicular desastroso. Con un proyecto de ordenanza los concejales radicales buscan reducir un 80% el pago de la renovación de licencias de conducir a mayores de 70 años.

Con una ciudad llena de accidentes de tránsito (uno de cada mil necochenses sufre un accidente de tránsito por mes) el proyecto plantea que los mayores de 70 años, que por cuestiones de deterioro físico por la edad deben renovar anualmente sus licencias, abonen apenas una fracción del pago que deben hacer para renovar sus licencias.

En el esquema actual, los mayores de 70 años deben renovar sus licencias cada año, en consideración que con la edad avanzada los vecinos van reduciendo sus capacidades físicas para controlar los vehículos (perdida de visión, de reflejos y de audición como los factores más determinantes). En pos de la seguridad vial, estas personas deben renovar sus licencias todos los años, abonando cada año el mismo monto que el resto de los vecinos pagan cada 5 años.

Los concejales propusieron frente a esta situación que los vecinos abonen una quinta parte de los derechos que percibe el municipio cada vez que renuevan su licencia. "De esta manera, se pretende compensar con un beneficio esta situación que resulta perjudicial para muchos vecinos que deben abonar todos los años un monto que otra franja etaria abona cada 5 años", señalaron los radicales en un comunicado.

“Nos parece lo más justo que desde el estado municipal se contemple esta situación y se establezca un proporcional para los derechos que percibe la comuna. Estamos hablando de un sector vulnerable que ha sido de los más golpeados en esta crisis. Si bien no podemos modificar las tarifas provinciales y nacionales, consideramos que con esta ordenanza se podrá compensar de alguna manera a quienes se ven perjudicados con una disposición que los obliga a abonar anualmente la renovación de sus licencias”, señaló Alejandro Bidegain, presidente del bloque.

La consideración de los concejales puede levantar polémica: el espíritu del cobro anual tiene que ver con controlar una población que puede resultar peligrosa al volante y el cobro anual es un claro desincentivo para estos conductores de avanzada edad que ya presentan limitaciones físicas. Diariamente se ven en la ciudad accidentes protagonizados por personas de edad avanzada al volante, lo que hace preguntarse a los vecinos si es que las licencias se están emitiendo con un criterio de seguridad vial o con un simple afán recaudatorio. La perspectiva del proyecto radical parece mirar el problema desde la segunda opción.

 

Otras Noticias