YPF aumentó un 3% el valor de sus combustibles en Necochea: Los valores

lunes, 1 de julio de 2024 · 10:30

Desde este lunes, YPF implementó un aumento en el precio de sus combustibles en Necochea, con un incremento del 3%. Esta medida se enmarca dentro de un ajuste generalizado que afecta tanto a la nafta como al gasoil, con variaciones que oscilan entre el 3% y el 7% en todo el país. Este ajuste incluye un incremento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) decidido por el Gobierno desde el primero de julio, una devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y una reciente suba en los biocombustibles de igual magnitud.

El aumento fue formalizado a través del Decreto 554/2024, publicado en el Boletín Oficial este lunes 1 de julio. El Gobierno decidió moderar el incremento en el impuesto a los combustibles para evitar una mayor presión inflacionaria. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios de las naftas y el gasoil tendrán una variación de entre el 3% y 4%, mientras que en el interior del país las subas pueden alcanzar hasta el 10%, con un promedio nacional del 7%.

En Necochea, las nuevas tarifas en las estaciones de servicio de YPF son las siguientes:

- Nafta Súper: Pasó de $1.079 a $1.111

- Nafta Infinia: Pasó de $1.295 a $1.334

- Diesel 500: Pasó de $1.079 a $1.111

- Infinia Diesel: Pasó de $1.277 a $1.315

La semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que afectan a los combustibles, con el objetivo de mitigar el impacto inflacionario, similar a la medida tomada respecto a las tarifas energéticas. No obstante, el decreto establece que el aumento en el impuesto a los combustibles será evaluado trimestralmente.

Esta medida evitó un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que habría resultado en un aumento del 18% en los surtidores, según estimaciones privadas y lo publicado por el portal Ámbito Financiero. La postergación de este ajuste no es nueva, ya que en mayo el Ejecutivo había suspendido un incremento similar, que se aplicó parcialmente en junio.

La decisión del Gobierno de atenuar el impacto del impuesto a los combustibles busca controlar la inflación, aunque no ha logrado frenar completamente el aumento de precios. La suba de los biocombustibles, la devaluación del tipo de cambio oficial y el ajuste en el impuesto a los combustibles líquidos son factores que siguen impulsando el alza en los precios de los combustibles.

Otras Noticias