Centro de Monitoreo: En medio de una ola de inseguridad todavía no hay certezas sobre la famosa "plataforma multiagencia"

lunes, 1 de julio de 2024 · 09:16

En medio de una persistente ola de robos y delitos de toda clase producidos en Necochea, el municipio usó una vez más su aparato propagandístico para tratar de instalar anuncios que lo pongan en el mapo como gestor de soluciones que se basan más en probabilidades que en anuncios ciertos.

Tal es así que la Comuna se refirió este fin de semana en términos potenciales a la posibilidad que se implemente en algún momento (en su "anuncio" la Muni no dio ni fechas ni mayores precisiones) el famoso "sistema multiagencia", que centralizaría las tareas de áreas como seguridad, salud y Defensa Civil para la ocurrencia de eventos específicos. Aunque la prensa municipal está para hacer anuncios efectivos, el uso político de la herramienta una vez más puso a la oficina a hacer "anuncios del anuncio" con algo que "sería" posible, pero aún no muestra nada realmente concreto más que el decreto del intendente para adherir al sistema.

En ese contexto la Comuna anunció que "Estaría cerca de concretarse la implementación de la Plataforma Multiagencia en el COM" y presentó las declaraciones del subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, presentando la promesa luego de un encuentro con funcionarios provinciales y de otros distritos en Cariló (Pinamar).

“Este es un adelanto muy importante porque vamos a tener un flujo de información en tiempo real, que deberá ser canalizado y analizado de la mejor forma para tener resultados de excelencia”, señaló Vázquez, que adelantó que, entre los temas que se tocaron con el funcionario de Provincia, surgió la posibilidad de que visite nuestro distrito prontamente.

Los anuncios del municipio intentan emular una respuesta frente a los crecientes reclamos en seguridad por parte de los vecinos y  una política de vigilancia que sirve más para la campaña política del intendente que a resolver algún problema: desde que trasladó el centro de monitoreo a la vidriera de Avenida 58 el caso más resonante que mostró no fue la resolución de algún hecho delictivo con las cámaras que monitorea, sino el allanamiento de una "cueva narco" que funcionaba en un departamento  justo arriba de la oficina municipal que supuestamente lucha contra el flagelo de a inseguridad. La "cueva", a pesar de sus movimientos extraños, nunca llamó la atención de los vigilantes y ante las críticas, el municipio respondió con agravios con su propaganda.

Con las críticas que apenas pueden ser contenidas, la municipalidad ha decidido desplegar anuncios demasiado anticipados sin mucho para mostrar realmente, actitud que ha caracterizado prácticamente la totalidad de la gestión Rojas en los casi 5 años que lleva al frente del municipio.

Otras Noticias