Transparencia: La Provincia podrá controlar electrónicamente expedientes que mueva el Municipio

domingo, 9 de junio de 2024 · 13:09

El paso del jefe de gabinete provincial Carlos Bianco por Necochea este viernes dejó algunas fotos, la donación de una combi de traslados al municipio a través del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (que no deja de ser una institución provincial) y una recorrida por la ciudad que incluyó una visita a las ruinas del Hotel Marino en Avenida 79 y 4, al Instituto de Educación Superior Río Quequén y el Complejo Jesuita Cardiel.

El perfil de la visita incluyó tanto la promoción de políticas de Estado para la educación y la salud como la búsqueda de perfeccionar las formas de gestionar expedientes y dinamizar algunos procesos de ocurrencia frecuente en la relación que mantienen el gobierno provincial y el municipio.

En esa búsqueda es que Bianco y el intendente de Necochea, Arturo Rojas, firmaron un convenio en el que nuestro distrito se incorporó al sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA) por el cual la provincia podrá ejercer mejores controles sobre lo que hace o solicita el municipio, obviamente sólo para temas en los que tenga injerencia el gobierno  provincial. Vale recordar que el gobierno provincial está destinando al municipio fondos de libre disponibilidad para enfrentar los recortes que impuso el gobierno nacional, con lo cual, el convenio resulta ser una forma de mantener cierto control en el marco de la modernización del Estado.

La firma del convenio con Provincia permitirá a la Municipalidad de Necochea sumarse a un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimiento de todas las actuaciones. La intención de la provincia al promover este sistema es ir eliminando gradualmente la existencia de expedientes en papel, siempre susceptibles a dañarse, perderse o incluso, ser alterados.

"La Subsecretaría de Gobierno Digital, que funciona bajo la órbita de la cartera que encabeza Bianco, prestará a la comuna colaboración para la implementación del plan estratégico, consistente en proyectos de modernización administrativa, tecnología y de gestión de interés común para ambas partes y, en consecuencia, la implementación de este sistema mediante la modalidad de acceso por internet", informó la Comuna.

Como contraparte, el Municipio debe actualizar su normativa para otorgar pleno valor a los trámites electrónicos, proveyendose de recursos tecnológicos y humanos requeridos para la implementación. 

En la página web de la provincia de Buenos Aires se explica que "la administración general de GDEBA y su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Mejora Administrativa, perteneciente a la Subsecretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Consta de diferentes módulos de formación, de acuerdo a las instancias de intervención: Escritorio Único; Comunicaciones Oficiales; Generador Electrónico de Documentos Oficiales; y Expediente Electrónico".

Otras Noticias