Alerta mascotera: El CAAN en serios problemas económicos y al borde del cierre

martes, 7 de mayo de 2024 · 09:53

El Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN) está atravesando una severa crisis económica, con una desfinanciación que parte de un diferendo entre la Municipalidad y la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María que tiene a los proteccionistas de rehenes.

Sucede que el CAAN está financiado por aportes de sus socios y por el 10% de todo lo que se recauda por la Tasa de Patrulla Bonaerense a través del cobro de las boletas del servicio de provisión de energía eléctrica. Como el municipio y la Usina tienen un diferendo histórico en sus cuentas, ese 10% que le corresponde al CAAN, no llega desde diciembre pasado.

Por cada boleta de electricidad que se paga en Necochea, la ordenanza municipal establece que 26 pesos deben ir al CAAN (es un 10% de lo recaudado en ese concepto distribuido entre otras instituciones de bien público y organismos), sin embargo, las diferencias entre la Comuna y la Usina hacen que el flujo del dinero esté cortado, con acusaciones cruzadas y desgastando notablemente las energías de los proteccionistas que diariamente dan atención a cientos de animales en su predio de calle 107.

"No podemos dejar a los animales sin comer, es como si nos quedáramos nosotros sin comida... nosotros podemos salir pero ellos están encerrados en corrales en el predio, entonces ¿qué tenemos que hacer? ¿Abrir los corrales para que ellos salgan a buscar por sus propios medios? No es lo apropiado ni lo que debería suceder pero en un extremo no sabemos qué va a suceder", señaló la referente del CAAN Elena Zimmerman en una entrevista radial este fin de semana con Pablo Casado.

"Estamos usando alrededor de 200 bolsas de alimentos por mes y una bolsa de 15 kilos sale 9 mil pesos hoy (no sé mañana)", comentó Zimmerman. "De cualquier modo estamos reclamando lo que nos corresponde porque la Usina, en un  problema entre la Municipalidad y la Usina, no está liquidando el importe de la tasa", sostuvo y agregó que "según la Usina, el municipio le debe, entonces ellos pretenden usar ese dinero para descontarlo de la deuda que tiene".

"Nosotros consideramos que es una actitud ilegal porque están reteniendo dinero que no es ni de la Usina ni del municipio: uno recauda y el otro distribuye pero es un dinero destinado por ordenanza municipal a distintas entidades de bien público", indicó la proteccionista. "Están incumpliendo una función".

La emergencia es grave porque el último pago recibido por el CAAN fue hace seis meses, en diciembre.  La proteccionista aseguró que en enero la recaudación de la tasa fue de 5 millones de pesos y en febrero, de aproximadamente 7 millones, por lo que el 10% que les correspondería por esos dos meses suma 1,2 millones de pesos.

Aunque las diferencias entre el municipio y la Usina estarían corriendo por carriles legales prontos a solucionarse, en el camino las instituciones de bien público perjudicadas como el CAAN podrían desaparecer. "Supongamos que el 50% del padrón de los socios de la Usina abonaran, esto ya tendría que estar liquidado y si vamos a estar esperando que esto legalmente se solucione, y bueno, mientras tanto desaparecemos", explicó. "Quedamos rehenes de un conflicto que no tenemos por qué, nosotros somos una entidad de servicio a la sociedad".

Desde marzo que el CAAN está reclamando. "Estoy cansada de ir a la Municipalidad día tras día a reclamar", señaló y agregó que "nosotros estamos necesitando esto urgentemente y espero que esto se  haga realidad en el sentido que se solucione".

A los problemas para comprar el alimento también se suma el gasto en servicios veterinarios que el CAAN brinda tanto a animales que son rescatados como a otros que reciben porque sus familias no pueden mantenerlos. En suma, entre las tres veterinarias que tiene de proveedoras, el CAAN está debiendo unos 800 mil pesos.

El CAAN mantiene siempre abierto su canal de comunicación y la posibilidad que los vecinos se asocien para contribuir con una cuota a paliar la crisis que atraviesa. A través de las redes sociales Facebook e Instagram el CAAN está respondiendo a nuevas inscripciones y aportes, por lo que en la crisis de emergencia llaman a los vecinos y a las personas "mascoteras" a tomar acción y sumarse a contribuir para evitar su desaparición definitiva.

Otras Noticias