La deuda municipal se triplicó en los últimos 4 años

sábado, 4 de mayo de 2024 · 10:53

Esta semana la Comisión de Finanzas Públicas y Política Económica del Honorable Concejo Deliberante de Necochea comenzó a hacer la rendición de cuentas del ejercicio 2023, celebrando una reunión con la Secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, quien explicó la situación económica que atraviesa el municipio.

Como dato saliente se pudo constatar que en el ejercicio 2023 la gestión gastó cerca de 19 mil millones de pesos pero recaudó menos de 16 mil millones, generando un pasivo de 3 mil millones de pesos.

Según datos brindados por el propio presidente de la Comisión, Bartolomé Zubillaga, el gasto total en 2023 fue de 18.838.921.978,63 pesos mientras que los ingresos alcanzaron los 15.990.302.422,83 pesos, lo que arroja una deuda de 2.848.611.955,8 pesos. Así, desde 2019 la deuda se multiplicó por tres en Necochea: aquel año el ex intendente Facundo López dejaba el municipio con un pasivo de poco menos de mil millones.

Según  el concejal, la inflación fue la principal causa de este desajuste. Según el concejal hay insumos como algunos medicamentos muy puntuales que llegaron a aumentar un 3000%. Aunque no es ni de cerca la situación general para todas los gastos de la Comuna, el ejemplo sirve a la Comuna para tratar de mostrar las dificultades que existen para llevar adelante la gestión.

A la vez la Comuna sufrió el golpe de la caída de recaudación producida por los sostenidos aumentos de tasas y la pérdida de confianza de los vecinos en el uso de los fondos. Después de todo, el Municipio se ve casi en la obligación de imponer aumentos para mantener sus cuentas relativamente al día, algo que ya ha provocado un aumento en noviembre que corre para este año al que se sumaron nuevas subas escalonadas previstas para lo que queda del ejercicio.

Con tantos aumentos, ha resultado natural la caída en la cobrabilidad aún cuando el municipio ha generado moratorias todos los años desde que asumió el intendente Rojas.

Entre los gastos analizados, se dio cuenta que el mayor de todos es el del contrato de recolección de basura, arreglado entre gallos y medianoches por el oficialismo en 2022 cuando la población estaba festejando el campeonato mundial de fútbol de Qatar. Resulta que el contrato representa buena parte de los 6.062 millones de pesos que representó el gasto en Obras Públicas en 2023 (el 32,18% del presupuesto). El gasto de ese ítem superó al que se hace en Salud, que alcanzó el 29,18% del total (mayormente destinado a pago de salarios).

Ahora la Comisión seguirá analizando la rendición de cuentas tratando de elaborar un resultado que termine en la aprobación. Para el ejercicio del 2022 (anterior al analizado por esta comisión) el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires impuso una amonestación sobre el intendente por algunos gastos, por lo que ahora desde el municipio están ajustando las clavijas para tratar de evitar nuevas multas y mejorar la calidad de la nueva gestión.

Otras Noticias