El campo elevó sus reclamos al intendente: La última motoniveladora que se compró fue en 2017
En un encuentro entre representantes de entidades rurales locales y el intendente Arturo Rojas los productores agropecuarios pudieron elevar algunas de sus inquietudes al Ejecutivo, quien a su vez pudo comunicar al sector las dificultades económicas que atraviesa el distrito.
La falta de maquinarias para el mantenimiento de los 1400 km de caminos rurales de Necochea fue uno de los puntos centrales del encuentro. La última máquina motoniveladora adquirida por el municipio se compró en 2017, por medio de una gestión del ex intendente Facundo López y, desde la unificación del Ente Vial, se usó más que nada en la reparación de caminos de la ciudad.
Junto a Rojas, recibieron a los representantes de las entidades la secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno; y el titular del EMSUR, Sergio Giorello, dependencia que se encarga de los trabajos en los caminos rurales.
“La idea de las entidades fue presentar la inquietud desde el punto de vista de la operatoria del Ente y los equipos, y tratar de ver la articulación para la compra de algún equipo nuevo y así poder reforzar el sistema operativo del ente en la parte rural, habida cuenta que el ente arrancó en 2010 y la última motoniveladora que se compró fue en el año 2017”, explicó Furno tras el encuentro.
El presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Eugenio Cardenau, contó a su vez que “hay una problemática importante respecto a las máquinas, ya que falta renovación de las mismas y eso hace que se resienta un poco el trabajo. Por ende, y teniendo en cuenta que es un año con muchas dificultades económicas, se plantea buscar la forma de poder adquirir alguna máquina”. De cualquier modo, Cardenau aclaró que el mantenimiento de caminos se viene llevando adelante.
En ese aspecto, Furno aportó que “nosotros iniciamos un expediente para ver si se puede hacer la compra de un equipo de motoniveladora este año con los fondos propios de los productores”.
Además, los productores reclamaron al Ejecutivo por una falta de diálogo que produjo que algunos integrantes de la comisión del Ente Vial ren unciaran. Sucede que el Ejecutivo impuso el aumento de tasas que afectó fuertemente al campo sin siquiera mostrar previamente el proyecto a los productores para que buscaran la forma de hacer su aporte a la norma, lo que produjo un fuerte malestar. "Se le solicitó al Intendente que en el caso de que se baje otra Fiscal se les consulte previamente, y en ese sentido lo importante es trabajar en consenso y restablecer el diálogo”, contó Furno sobre ese punto.
Vale recordar que en la modificación de la OFI 2024 la intención del Ejecutivo era crear una tasa nueva para el mantenimiento de caminos rurales, algo que fue rechazado de plano debido a que ya hay una tasa destinada a ese concepto y de aprobarse, habría significado un doble cobro por el mismo servicio. Como las renuncias dejaron inactivo al consejo del Ente Vial, ahora se busca su reactivación.
"Las entidades manifestaron que volverán a conformar el consejo a través de representantes de los siete cuarteles para que vayan al Ente cada 15 días para poder seguir avanzando y que sean ellos los que tengan la posibilidad de decidir el cómo, cuándo y dónde se trabaja en un camino rural, que es lo fundamental”, dijo Furno.