El Municipio evalúa imponer una tasa nueva que se cobre sobre el ticket de combustibles

viernes, 10 de mayo de 2024 · 10:19

Con un derrumbe de la recaudación producido por los incrementos desmedidos de tasas en medio de la crisis (recordemos que se impusieron dos aumentos consecutivos en los últimos 6 meses con otros dos más pendientes en lo que resta del año), la Comuna busca conseguir fondos mientras los recortes presupuestarios del gobierno nacional literalmente ahorcan a todos los distritos.

Buscando alguna alternativa, la Municipalidad está estudiando la posibilidad de imponer una nueva tasa que se cobraría sobre el consumo de combustible local. 

Aunque todavía no hay nada definido, la nueva tasa rondaría el 2% de cada ticket que emitan las estaciones de servicio locales y estaría destinada al bacheo y mantenimiento de la red vial. El origen de la idea no es sólo la necesidad imperiosa de la Comuna de elevar su recaudación (algo que ya intenta con moratorias y el cobro retroactivo de miles de multas de tránsito) sino que se trata de una medida copiada de otros distritos bonaerenses que enfrentan dificultades económicas.

En la provincia son 19 los municipios que comenzaron a cobrar tasas sobre el consumo de combustible, algo que recae directamente sobre los consumidores y que encierra una polémica que incluso tiene al gobierno nacional en postura de abierto rechazo. El gobierno ya manifestó su oposición a esa práctica y aseguró que está evaluando alternativas para que no se aplique.

Por lo pronto, algunos municipios como Mar del Plata han registrado fuertes incrementos en su recaudación a costa de nuevos impuestos, algo que usualmente genera fuerte rechazo.

Toda la iniciativa, aunque está siendo evaluada, podría dar por tierra más temprano que tarde, dado que el cobro de tasas sobre el consumo no tiene un marco legal disponible. Es más, en Necochea, el cobro de una tasa similar impuesta sobre actividades ya gravadas a nivel nacional fracasó en el pasado: la tasa portuaria, que iba a ser usada para mantenimiento de caminos y consistía en cobrar un porcentaje por cada tonelada exportada, fue declarada inconstitucional por la Justicia y tuvo que ser suspendida.

 

Otras Noticias