Precios desbocados: Hasta la Sociedad Rural de Necochea reclama por el precio de las vacunas para el ganado
El reclamo por el precio de las vacunas por parte de los productores y las desprolijidades suscitadas tras el anuncio que hizo mayor laboratorio proveedor de retrotraer sus precios a los vigentes previo a la campaña vigente; la entrega de una carta al gobernador bonaerense por la suba de impuestos y la vuelta a relaciones más cercanas y de intercambio con el INTA en cada zona, ocuparon la reunión mensual de las 16 Rurales del Sudeste, de la que es parte la Sociedad Rural de Necochea
Esta vez, el encuentro fue en la Sociedad Rural de General Lavalle, región pionera en la industria saladeril, donde la próxima semana la institución llevará adelante su primer Concurso y Remate de Terneros del Tuyú. Las entidades trataron el temario de esta zona 6 de CARBAP, que será elevado al Consejo Directivo de la Confederación.
Al mismo tiempo, en Benito Juárez, otro grupo de dirigentes le entregó en mano una carta al gobernador Axel Kicillof, con un petitorio de las Rurales y de CARBAP, para revisar los aumentos de impuestos en la provincia de Buenos Aires, particularmente en el Inmobiliario Rural, y con una búsqueda de cambio en la relación política de la provincia con el sector.
Mientras tanto, en General Lavalle, se recibió al veterinario Federico Guzmán, de la Agencia de Extensión Rural de INTA General Madariaga. Se asumió el compromiso de establecer las necesidades de los productores de una amplia región para coordinar actividades de asesoramiento. Pero también, las entidades se comprometieron a sumar participación en los consejos asesores locales del Instituto.
Vacunación Antiaftosa
El comparativo público del precio de la vacuna antiaftosa movió el avispero: el Gobierno Nacional anunció la importación de vacunas bivalentes a muy menor precio, y el laboratorio Biogénesis Bagó avisó luego que iba a suspender un aumento de precio al que las Fundaciones y entidades que coordinan la vacunación localmente reponían el producto. Esto generó reclamos de devolución de dinero, distorsiones entre los que ya vacunaron y los que no, y formas distintas de resolución entre cada organismo.
Las Rurales del Sudeste determinaron que cada zona deberá resolver de modo independiente, pero considerando que debe cuidarse el recurso de los productores que, en definitiva son los creadores de las instituciones y quienes las solventan.
Pero por otro lado, se tramitará con CARBAP reclamar un estudio exhaustivo sobre la circulación viral actual e inmunidad poblacional a SENASA y en base a esos resultados, ajustar las estrategias de inoculación, con la vacuna que corresponda.