A pesar de la desregulación del boleto, los colectiveros siguen sin cobrar y realizaron medidas de fuerza

martes, 16 de abril de 2024 · 17:47

En una nueva jornada marcada por la incertidumbre, los colectiveros de las empresas de transporte urbano de pasajeros de Necochea decidieron llevar adelante una "retención de trabajo" en protesta por el incumplimiento en el pago de sus salarios. Esta medida de fuerza se desencadenó luego de que los trabajadores no recibieran el depósito correspondiente a sus sueldos, que se había pactado en varias cuotas.

La situación se tornó aún más tensa cuando los choferes decidieron no salir a trabajar, lo que provocó un parate en el servicio de transporte público. Ante esta situación, se iniciaron negociaciones entre los representantes sindicales y los empresarios del sector. Finalmente, luego de varias horas de diálogo, los empresarios realizaron el depósito correspondiente y se comprometieron a cumplir con el acuerdo salarial establecido.

Tras una asamblea entre los trabajadores, se decidió dejar sin efecto la medida de fuerza y retomar con el servicio de transporte público de pasajeros. De esta manera, minutos antes de las 14 horas, los colectivos volvieron a circular por las calles de la ciudad, restableciendo la normalidad en el servicio.

Sin embargo, la situación sigue siendo delicada para los trabajadores del sector. Según indicó una fuente de los colectiveros a Diario Cuatro Vientos, la empresa se comprometió a pagar los salarios en cuatro cuotas, pero hasta el momento solo han abonado la mitad. Además, adeudan retroactivos del mes pasado, lo que ha generado un malestar generalizado entre los trabajadores.

"Hoy vinieron representantes de la UTA de Mar del Plata, abonaron algo y resta el 50 por ciento todavía. Dijeron que el jueves iban a volver, vamos a ver qué pasa…", comentó la fuente. La falta de cumplimiento en los pagos generó preocupación entre los trabajadores desde hace semanas, quienes afirman que llevan aproximadamente dos meses sin cobrar de manera regular.

Esta situación se enmarca en un contexto más amplio de crisis en el sector del transporte público de pasajeros en Necochea. Recientemente, se impuso un aumento del 170% en el boleto de colectivo, luego de que el municipio autorizara liberar el cuadro tarifario durante 6 meses. Estogeneró un impacto significativo en el bolsillo de los usuarios, que ahora deben pagar casi el triple del valor anterior, llevando el boleto plano a $798.

A pesar de este aumento, los problemas en el sector del transporte público parecen lejos de resolverse. Los empleados continúan enfrentando dificultades para percibir sus salarios de manera regular, lo que pone en evidencia la falta de un plan de inversión o previsión seria por parte de las empresas. La incertidumbre y la inestabilidad laboral siguen siendo moneda corriente para los trabajadores del transporte público de pasajeros en Necochea.

Otras Noticias