Se decretó la suspensión definitiva del Natatorio de Quequén y se gestiona transformarlo en un SUM

domingo, 14 de abril de 2024 · 12:07

El Honorable Concejo Deliberante de Necochea votó y aprobó en su tercer sesión ordinaria del año el expediente que estableció que finalmente quede cerrada la obra del Natatorio de Quequén, dando por concluída una promesa que el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal dejó sin concretar cuando recortó los fondos de obras a la gestión del intendente Facundo López en medio de la campaña del 2019.

El cierre de la obra es un paso administrativo que dejaría que la actual gestión del actual intendente Arturo Rojas pueda comenzar a trabajar en una modificación del proyecto para aprovechar la estructura existente e instalar un Salón de Usos Múltiples (SUM) para el barrio. El cambio en la obra requiere nuevas gestiones en busca de fondos que ya estarían en curso.

En marzo del año pasado durante una recorrida por el predio de 558 y 521 quien era en ese momento subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Lisandro Dones, explicó que “hace tiempo que comenzamos las gestiones para tratar de reactivar esta obra que quedó inconclusa y abandona por parte del gobierno anterior,  y después de muchos viajes a La Plata conseguimos que un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas venga exclusivamente para ver en el estado en la quedó con el fin de cerrar este viejo convenio que data del 2017 y así poder obtener la financiación correspondiente”.

“Lo que queremos es transformarla en un Polideportivo que entendemos es muy necesario para Quequén, sobre todo en un lugar que está rodeado de escuelas, frente a la plaza” acotó el funcionario, quien recorrió el lugar con el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno.

Sobre el estado de la obra, aseveró que “realmente vale la pena recuperarla porque tiene el hormigón terminado y las fundaciones listas, como así también buena parte de los revoques hechos y la estructura en sí terminada” al tiempo que insistió en que por ello “es una de esas obras que queremos retomar y terminarla”.

¿Por qué se suspendió?

En octubre del 2019, en el fragor de la campaña electoral, fue el ex intendente Facundo López quien dio las explicaciones del caso: el gobierno de María Eugenia Vidal había recortado completamente el envío de fondos de obras para todos los distritos que no tuvieran el color político del PRO, una cuestión que quedó patente cuando se conoció la frase "a López no pienso darle aire" pronunciada por el armador político de Vidal en la 5ta sección a principios del año electoral.

Y esa falta de aire (que también sufrió Arturo Rojas en 2021 por parte del gobierno de Axel Kicillof y resulta ser una constante en el entuerto de financiación y política en nuestro distrito) generaba quejas del entonces jefe comunal, que además enfrentaba una impresionante campaña de desprestigio a manos de sus adversarios políticos (PRO) que estaban detrás del desfinanciamiento en una primera instancia.

Las quejas se reflejaron en un parte de prensa que achacaba las responsabilidades desde su título en la web municipal: “Hay que separar dos cuestiones, por un lado los montos asignados y la cantidad de obras proporcionales a los distritos que son del mismo color político a los que no lo son, lo cual se ve claramente en la distribución de las obras relativo al presupuesto de cada municipio; pero además, si bien Necochea ha llegado a lograr convenios y obras de ejecución 70% 30% con la provincia, hoy el inconveniente que tenemos es que la provincia paró todo tipo de obra, y el envío de fondos por fuera de lo que es coparticipación también está complicado y frenado”.

López aseguraba en aquel entonces que “nosotros hace más de un mes y medio que estamos reclamando el envió de fondos de la obra de la Av. 531 y de las obras de calles 53 y 67, y de este natatorio municipal con casi 22 millones de pesos de retraso. En el contexto que vivimos y en el contexto propio del municipio de Necochea, un retraso de esa magnitud nos genera un impacto económico negativo que culmina con la paralización de algunas obras en forma temporal, pero creo que esto a partir del 10 de diciembre se empieza a revertir y ojala que Provincia pueda contar con los fondos para seguir el ritmo de las obras que tenemos en ejecución”.

"Estamos dependiendo de que Provincia gire los fondos, aunque también es bueno rescatar y agradecer el esfuerzo que está haciendo la empresa Solana, para seguir adelante a pesar de todas las dificultades, así que seguimos con las expectativas de culminar pronto esta obra si se normaliza la situación”, señaló.

Existe cierta posibilidad que la gestión del intendente Rojas se encuentre con los mismos escollos de financiación que tuvo López en el pasado, por lo cual la gestión municipal ha mantenido un perfil bajo acerca de los avances en las gestiones para el SUM de Quequén. De cualquier manera, en el HCD se dió un paso relevante que indica que las aspiraciones del municipio para conseguir una concreción siguen en pie y van mostrando algunos avances.

Otras Noticias