Tandil: Proponen crear una tasa para viviendas ociosas
La ciudad de Tandil atraviesa, al igual que todas las ciudades del país, una grave crisis habitacional que ha empeorado a partir de la derogación de la Ley de Alquileres por parte del gobierno de Javier Milei y la posterior liberación del mercado inmobiliario.
Con el objetivo de contrarrestar esta situación, el espacio político y social, Un Grito de Corazón, presentó un proyecto para crear una tasa para gravar las viviendas ociosas. Se utilizaría un proyecto aprobado en Rosario como caso testigo, en el que el Concejo Deliberante de Tandil tendría que imponer un gravamen de no menos del 50% de la tasa de Servicios Generales para que se propicie el ingreso al mercado de alquileres los inmuebles que se encuentren deshabitados.
Su implementación contemplará, también, la creación de un registro de viviendas ociosas en el que estarán inscritos aquellos inmuebles privados que se encuentren deshabitados sin justificación alguna por el plazo de seis meses.
Además, la Usina deberá informar sobre todo consumo energético mensual que sea inferior a lo que insume una heladera, que son unos 45,36 kilovatios por hora al mes.
También buscan incluir los lotes abandonados para insertarlos en el mercado, ya sean lotes abandonados, superficies sin parcelar o construcciones inconclusas destinadas al uso residencial, a cuyos dueños se les dará un plazo de tres años para parcelar o edificar.
Aquellos inmuebles que no cumplan con la obligación, deberán abonar la tasa a la vivienda ociosa. Pasados cinco años sin que el dueño haya cumplido con los requerimientos, el inmueble será declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación.
Tandil, al igual que ciudades turísticas como Necochea, tiene un gran número de viviendas para alquileres temporarios. Esto hizo mermar la oferta de alquileres permanentes, generando una situación muy compleja en términos habitacionales.