Colectivos: Las empresas dicen que no pueden pagar los sueldos de los choferes y presionan por aumentos
De manera sorpresiva, durante la mañana del martes, se registró un "apagón" en el servicio de transporte público de pasajeros. Esto se debió a una reunión mantenida entre los choferes de los colectivos y los directivos de la empresa en la que se les informó a los trabajadores del volante que, este mes, percibirán el 50% del sueldo ahora, un 25% en 10 días y otro 25% cuando la empresa logre recaudar el dinero.
El conflicto salarial, según dice la empresa, se debe a que el último aumento del boleto plano -se llevó a $295 en noviembre- fue insuficiente y, al día de hoy, no tienen dinero, ni siquiera, para subsistir. Este es el argumento esgrimido, además, para pedir por un nuevo aumento en la tarifa.
En la última reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, las empresas de colectivos pidieron un aumento del boleto, ya que con la tarifa actual, el servicio corre riesgo. Por el lado de los concejales, se le pidió a Carlos Manzano, representante legal de ambas firmas, un estudio de costos para delinear un nuevo esquema tarifario. Hasta el momento, no se ha confirmado que dicho estudio se haya presentado.
Por otro lado, en el Concejo analizan declarar la emergencia en el transporte público y delegarle al intendente, Arturo Rojas, la facultad de aumentar el boleto por el plazo de un año. Esta situación mantiene empantanadas las discusiones respecto al aumento que esperan las empresas.
Por su parte, los choferes, rehenes de la situación, advirtieron que, de no percibir la totalidad de sus salarios en las próximas semanas, comenzarán con medidas de fuerza que paralicen el servicio.