Centro Cultural de San Cayetano cumplió 8 años
"La cultura es el puente que une a las personas y las comunidades, y nos permite compartir nuestras tradiciones y costumbres porque es el reflejo de nuestra alma, nuestra historia y nuestra identidad”.
En una jornada donde confluyeron la emoción, el reconocimiento a referentes culturales y la expresión artística en sus múltiples variables, anoche se celebró el 8º aniversario del Espacio Cultural Municipal.
Frente al edificio, en calle Belgrano, el taller de Folclore que durante años coordinó Jorge Canal, centró la atención del público con su virtuosismo y elegancia de sus movimientos. “Hay personas que crean, que transmiten, que transforman, que enseñan, que
comparten, que dejan huella, que hacen arte. Jorge fue una de ellas. Dejar ir nunca es fácil, la luz que nos deja un ser querido nunca se apaga, simplemente brilla en otro lugar…todo lo que se propuso lo logró, llevando el ARTE a su máxima expresión”, señaló la Directora de Educación y Cultura de San Cayetano Alejandra Santos en lo que fue el primer homenaje de la noche.
Simultáneo a ello, mientras emprendedores y artesanos ofrecían sus productos, se desarrollaba el Proyecto Cubo, una forma de arte contemporáneo, formado por 4 bastidores de gran tamaño, unidos e intervenidos plásticamente por profesores y alumnos de los talleres de arte visual.
Nombran a la sala de exposiciones
Trasladándose al interior del Espacio Cultural, se vivió otro de los momentos emotivos del evento: la imposición del nombre “Beatriz Souto” a la Sala de Exposiciones. Luego de observar un video donde se reflejó el accionar de esta referente cultural, el Intendente Miguel Gargaglione calificó a la señora María Beatriz Souto como la “promotora de la transformación cultural del distrito; demostrando en su gestión, una manera de hacer cultura que trascendió los tiempos y reflejó el valor de lo cultural en la vida del pueblo sancayetanense, pensando la cultura en un sentido amplio, para todos y cada uno".
"Realizó esa labor con firmeza, responsabilidad, compromiso, vocación, amor y entrega; además de desarrollar una ardua labor en el campo de la Educación. Beatriz Souto de Sampayo defendió la idea de que la cultura debía servir como herramienta transformadora para mejorar la vida de un pueblo, hacerla más justa, más solidaria, más humana y más integradora para sus ciudadanos, siendo convincente en su modo de hacer cultura, de vivirla y gestionarla”, finalizó.
Seguidamente el Intendente entregó a familiares de Beatriz una copia de la Ordenanza que impone su nombre a la Sala de Exposiciones. Fue allí que una de sus hijas, Luciana, agradeció el reconocimiento señalando que “no voy a decir lo que mi mamá hizo porque lo ha dicho ella, lo han dicho otros y está más que visto. Todo eso era como madre; si hubiera podido elegir para poder parirnos hubiera sido la adolescencia, donde éramos cuestionadores, participativos, molestos, preguntones, inquietos, fue el mejor momento que tuvimos con ella. Como familia también estamos festejando hoy poder ser las mismas personas que antes”.
En esa misma sala se presentaron alumnas del taller de Danzas Contemporáneas y se exhibieron trabajos de los talleres de Telar, Arte en hierro, Artes visuales, Fotografía, Escuela de cine y arte textil.
Con la obra del Proyecto Cubo finalizada, los presentes volvieron al frente del Espacio donde se desplegaron las 4 paredes y surgió la obra en su totalidad, obra que fue distribuida en trozos entre el público.
Y la música, musa de inspiración constante en la vida humana, no podía faltar en la celebración. La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Olavarría junto a la Banda Five O·clock brindaron un espectáculo formidable.
Política cultural
El Intendente también hizo referencia a la política cultural y la creación del Espacio Cultural. En ese sentido afirmó que “la cultura es un factor clave en el desarrollo sostenible de una sociedad; representa el patrimonio, que es la base para determinar el futuro; crea puentes entre grupos y personas, crea paz. La cultura engloba modos de vida, religión, ley y ciencia, tradición e innovación, arte y música, idioma y literatura; la cultura es lo que la gente crea; es la matriz de las personas y de la humanidad, y globalmente, el motor más potente de cambio e integración".
"Teniendo como base estos conceptos, es que, esta gestión pensó, planificó y ejecutó un plan estratégico, para darle valor a la cultura en el partido de San Cayetano. Creada la Dirección de Cultura y Educación, se detecta la necesidad de contar con un espacio físico por el aumento de talleres y de matrículas en los mismos, por las constantes propuestas culturales que surgían gracias a las iniciativas innovadoras de Beatriz y Aldo como responsables del área”, consideró el jefe comunal.
Y es así que, tras adquirir un edificio donde funcionaron dos cooperativas y realizarles las reformas necesarias, “el día 22 de diciembre de 2016 se realiza la esperada inauguración”. Pasaron 8 años de la puesta en funcionamiento de un “lugar donde hacemos, proyectamos, exhibimos, sentimos, vivimos la cultura.”