¿Cierra el Centro Cultural?: Faltan los aportes municipales y todo depende de los socios

viernes, 22 de noviembre de 2024 · 09:58

Las subas de los servicios públicos hacen que las actividades en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, el centro cultural y biblioteca más importante de la ciudad, se encuentre al borde del cierre mientras desde la Comuna evitan brindar los aportes que debería realizar por un proporcional del cobro de tasas.

Sucede que los aumentos de servicios han hecho casi insostenible el funcionamiento del edificio, cuya principal fuente de financiación es el aporte de sus 1200 socios, que aportan el 60% de los recursos de los cuales dispone.

Según un informe de la agencia local de noticias La Cooperativa publicado recientemente, el Centro Cultural Necochea precisa de unos 200 mil pesos diarios para abrir sus puertas, la mayoría de esa suma es para pagar los servicios de electricidad y gas, que aumentaron desmesuradamente con las medidas del gobierno de Javier Milei.

Cerca de 50 mil personas concurren frecuentemente al centro cultural y disponen de una nutrida biblioteca con más de 45 mil  títulos disponibles para toda la comunidad (socios y no socios), con el empleo de sólo 6 personas en planta permanente. Según la agencia de noticias, la desfinanciación del Centro Cultural pone en riesgo la continuidad de su funcionamiento.

En una serie de placas la agencia reportó que el 60% de los recursos procede de la cuota social y un resto minoritario depende de subsidios y de ingresos por eventos  aportes de privados. 

La situación se agrava porque el 20% de lo que precisa para funcionar depende del pago del municipio de Necochea a través de una ordenanza que establece que el 12% de lo que se recauda en una tasa específica no se está percibiendo. Según la ordenanza 10149/20, que modifica la original 6805/09, el Centro Cultural debe recibir ese porcentaje de lo recaudado por la Tasa de Servicios de Seguridad, sin embargo esa suma no está ingresando.

En el municipio cargan la culpa sobre el propio centro cultural, aludiendo que la institución no ha realizado la queja formal por la falta de cobro y con esa excusa burocrática intenta desligarse de la cuestión. Lo cierto es que los pagos no se realizan a pesar que la Comuna sigue percibiendo las tasas. La misma situación atravesó el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN) que también se encontraba al borde del cierre hasta que las quejas públicas movilizaron al municipio para activar los pagos.

Recientemente la Comuna abonó al CAAN lo que adeudaba de marzo, lo que da la pauta de los atrasos de los pagos para la única institución que está recibiendo lo que le corresponde efectivamente entre todas las que deberían estar siendo financiadas con fondos que la Comuna ya ha cobrado en las tasas.

En este marco, el Centro Cultural sigue adelante con su campaña de captación de socios y precisa más que nunca de la asistencia de la comunidad en el marco de un completo abandono del Estado.

Si te interesa asociarte, podés acercarte al Centro en calle 54 Nº 3062, llamando al número (2262) 42-4806 o escribiendo al correo electrónico centroculturalnecochea@gmail.com para recibir informes. También podés conocer más sobre sus actividad en sus redes sociales.

Otras Noticias