La Municipalidad busca aumentos automáticos de tasas
Se viene un nuevo tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto de presupuesto y Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2025 y el Ejecutivo tiene preparada una sorpresa para los vecinos.
Según trascendió por declaraciones del propio intendente Arturo Rojas en Ecos Radio, el Ejecutivo está elaborando una especie de "fórmula polinómica" que le permita aumentar las tasas automáticamente atando los servicios que presta el municipio al cobro de las tasas con las cuales se deben pagar dichas cuestiones.
Con una cobrabilidad que apenas araña a la mitad de los contribuyentes y aumentos que se impusieron todos los años de manera significativa, la gestión del intendente busca paliar su falta de recursos provenientes del gobierno nacional (que usualmente son para obras y terminan desviados a gastos corrientes) con nuevos aumentos que, además, podrían realizarse mensualmente ajustados por la polinómica.
La propuesta está siendo trabajada en la Secretaría de Finanzas aun que su aprobación ya no dependerá solamente del oficialismo como ha sido a lo largo de los primeros años de gestión de Nueva Necochea, sino que estará sujeta a la observación de los concejales, dado que el intendente ya no cuenta con la mayoría automática que le permitió gobernar casi por decreto en su primera gestión.
Los aumentos automáticos de tasas siguen el modelo que ya impuso el intendente para los boletos de colectivos, yendo en claro detrimento de los usuarios y en búsqueda de salvaguardar el funcionamiento de las empresas de colectivos, cuyo servicio está lleno de incumplimientos y deficiencias.
En el caso del municipio, la cobrabilidad de las tasas sigue siendo muy baja y casi siempre sostenida por moratorias que se extienden a lo largo de los años e intimaciones judiciales y cobros compulsivos hasta en las deudas más pequeñas.
Con una extensa cantidad de temas pendientes en la ciudad (la gestión Rojas ni siquiera comenzó a resolver en 5 años ni uno de los temas más urgentes de la ciudad) la intención de imponer nuevos aumentos dependerá no tanto de la capacida de diálogo del oficialismo como de la intensidad de la propaganda que emita para forzar a los concejales usando sus ya frecuentes mecanismos de escarnio público, lo que incluso podría anticipar la puja electoral que tendrá lugar en 2025.