Adhesión total al paro en las escuelas de Necochea y Quequén
Este miércoles 31-10 las escuelas estatales de Necochea prácticamente no dictaron clases debido a un paro nacional convocado por gremios del transporte, al cual se sumaron docentes y auxiliares.
La medida también alcanzó a la sede de UNICEN en Quequén, algunas dependencias públicas y el servicio de recolección de residuos. Sin embargo, los colectivos urbanos y el comercio funcionaron con normalidad, aunque se percibió una disminución de movimiento por la suspensión de clases.
Desde la Jefatura Regional de Educación, encabezada por Ana Marincevic, informaron que el paro docente tuvo un acatamiento del 85%, dejando a muchas escuelas y jardines sin actividad. La medida fue impulsada por Ctera, Suteba, FEB y Udocba, y se extendió a auxiliares de escuelas por un paro de 36 horas del gremio ATE. En contraste, los colegios privados funcionaron normalmente, ya que el sindicato Sadop no adhirió.
En la Universidad Nacional del Centro, sede Quequén, también se sintió el impacto de la medida, con adhesión de docentes y no docentes. Además, se realizaron actividades de protesta coordinadas con las sedes de Tandil y Olavarría.
Servicios públicos
El servicio de recolección de residuos se interrumpió por la adhesión del Sindicato de Choferes de Camiones, afectando el martes por la noche y el miércoles por la mañana. Hacia el final del día, el servicio se reanudó. También se sumaron al paro choferes de transporte de mercancías, mudanzas y correo.
Taxis, remises y colectivos mantuvieron su servicio habitual, mientras que en varias oficinas públicas la atención se vio reducida por la adhesión de trabajadores estatales.
El paro fue convocado por la Mesa Nacional del Transporte en rechazo al ajuste del gobierno de Javier Milei, el aumento en los boletos de transporte tras la quita de subsidios, los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas, los recortes a los jubilados y el aumento de la pobreza. Posteriormente, se sumaron las dos CTA, Ctera y gremios estatales.