Marcha contra el recorte educativo en Necochea: El muñeco de Milei nazi y miles de docentes en las calles
Otra participación multitudinaria en defensa de la educación pública en Necochea: unas 2 mil personas se convocaron este miércoles frente al Palacio Municipal para marchar en rechazo al veto del presidente Javier Milei a una ley que recomponía en parte el financiamiento de las casas de altos estudios.
Con un muy alto acatamiento, el paro docente de este miércoles cerraba con la marcha por el centro manifestando el repudio de la comunidad educativa al veto de una ley que llegaba a mitigar el fuerte daño que produjo sobre los salarios de los docentes universitarios la crisis inflacionaria acelerada por el gobierno de Milei en sus primeros 8 meses de gestión.
Con la intención de mantener el llamado "déficit 0" con el que el gobierno busca contener la inflación el presidente decidió vetar la ley que buscaba una recomposición de los ingresos de miles de docentes de nivel universitario en todo el país. La reacción no se hizo esperar y masivas manifestaciones se han desarrollado a lo largo de todo el día por todo el país, con una fuerte participación de la comunidad educativa de Necochea.
Antes de la marcha el paro alcanzó el 100% de acatamiento en buena parte de los establecimientos educativos de la ciudad. Los manifestantes concurrieron a la marcha con pancartas, muñecos y banderas de diferentes agrupaciones sociales, gremios docentes y movimientos estudiantiles. Numerosos dirigentes de diferentes extracciones fueron parte de la concurrencia y e destacaba la presencia de muchos dirigentes y militantes radicales de la ciudad.
Una vez realizado el recorrido por las calles céntricas de la ciudad, los convocados se reunieron en la Plaza Dardo Rocha donde se elevaron cantos contra el presidente y sus políticas de gobierno. La multitud se mantuvo por aproximadamente una hora en la plaza delante del mastil donde fue colocado un muñeco en alegoría al presidente Javier Milei con un brazalete con una cruz esvástica nazi y un cartel en el pecho que decía "Vengo por Todo".
En Necochea el alto acatamiento al paro y la importante convocatoria de la marcha puso de relieve una vez más una palpable realidad de descontento que ha sido reflejado en diferentes encuestas en las últimas semanas, con un gobierno perdiendo popularidad y credibilidad a pasos agigantados y acercándose de manera algo descontrolada a límites que, una vez trasvasados, dificilmente le muestren un camino de retorno.